Nacional

‘Lupe’ Tapia, el narco de la vieja escuela: Así traficaba droga para el Cártel de Sinaloa

Desde 2013, ‘El Lupe’ ya había sido detectado por su método y libertad para pasar metanfetaminas hacia los estados fronterizos de EU.

Durante la madrugada de este jueves 9 de febrero, fue detenido en un fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa, José Guadalupe Tapia Quintero, conocido como ‘El Lupe’, quien es identificado como un operador del narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada para el Cartel de Sinaloa.

Según ha trascendido, ‘El Lupe’ era buscado desde 2013, cuando en febrero de ese año, Tapia Quintero fue identificado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), como un capo de alto rango y acusado por un gran jurado federal en la corte de Arizona, por cargos que implican el envío de metanfetaminas y lavado de dinero en México y Estados Unidos.

Desde hace 10 años, ‘El Lupe’ era ubicado como miembro estratégico del Cártel de Sinaloa por autoridades de Estados Unidos.

¿Cómo metía drogas a Estados Unidos?

Durante la década en que fue identificado como objetivo prioritario de seguridad por la DEA, ‘El Lupe’ mantuvo su quehacer en la organización delictiva.

Según reportes, el presunto operador del Cártel de Sinaloa, utilizaba autobuses y camiones con remolques, que eran unidades al servicio de empresas que él mismo había adquirido o generado, para lograr pasar drogas, en mayor parte sintéticas, desde el interior de México hacia estados fronterizos de Estados Unidos.

De acuerdo con investigaciones reveladas por la DEA, Tapia Quintero era coordinador en el transporte de estupefacientes hacia la frontera norte del país, desde la zona donde operaba el grupo criminal.


Asimismo, la Administración estadounidense señaló que el miembro del cartel, controlaba rutas de trasiego hasta puntos de la frontera suroeste de Estados Unidos.

Se tiene registrado que las acciones delictivas de ‘El Lupe’, continuaron desde que fue identificado en 2013, hasta el pasado 28 de junio del año 2022, cuando fueron detenidos tres hombres que conformaban el personal operativo de José Guadalupe Tapia.

También lee: