Nacional

Perfil: ¿Quién es ‘Lupe’ Tapia, operador del Cártel de Sinaloa que traficó metanfetaminas a EU?

José Guadalupe Tapia Quintero, conocido como ‘El Lupe’ Tapia, operador del ‘Mayo’ Zambada fue detenido en Culiacán, Sinaloa; la DEA lo acusa del trasiego de droga hacia Estados Unidos.

A poco más de un mes de la detención de Ovidio Guzmán, el Cártel de Sinaloa recibió otro golpe en su estructura. José Guadalupe Tapia Quintero, presunto operador de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue detenido la madrugada de este jueves 9 de febrero.

El arresto de ‘El Lupe’ Tapia se realizó en la comunidad La estancia de los García, perteneciente a la sindicatura de Tacuichamona, localizada a unos 60 kilómetros de Culiacán, en Sinaloa.

Las fuerzas armadas que participaron en la detención emplearon helicópteros Blackhawk artillados, ya que el operativo de captura incluyó enfrentamientos en La Estancia de los García y el poblado El Walamito.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, confirmó la detención de ‘El Lupe’ Tapia, luego de que el operativo comenzó desde la noche del miércoles en Culiacán.

La captura del operador del ‘Mayo’ Zambada ocurre meses después de que su hijo, Heibar Josué Tapia Salazar, fue detenido y trasladado por vía aérea a la Ciudad de México.

Estas son los delitos de los que la DEA acusa a ‘El Lupe’ Tapia

Como operador del ‘Mayo’ Zambada, José Guadalupe Tapia Quintero ocupaba un alto rango en la organización del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con documentos Agencia de Control de Droga de Estados Unidos, la DEA.


Los documentos establecen que ‘El Lupe’ Tapia era parte estratégica de la organización comandada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera e Ismael ‘El Mayo’ Zambada desde 2013.

Su rol en la organización consistía en transportar estupefacientes hacia Estados Unidos mediante su red de empresas de autobuses y camiones con remolques.

La DEA asegura que ‘El Lupe’ Tapia usó sus negocios para mover “grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre EE. UU. y México, incluida Arizona”.

Además, según la agencia estadounidense, el presunto criminal mexicano controlaba rutas de trasiego de metanfetaminas y cocaína hasta la frontera suroeste de Estados Unidos.

Pese a que desde hace casi 10 años se sabía de sus operaciones, ‘El Lupe’ Tapia continuó trasladando drogas a EU sin ser molestado durante casi una década.

¿Qué dice la Sedena de José Guadalupe Tapia Quintero?

La ficha de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre ‘El Lupe’ Tapia establece que nació el 19 de febrero de 1971, hijo de Juana Quintero García y Guadalupe Tapia Linderos.

También se indica que contaba con un par de domicilios en Culiacán, Sinaloa, y que Manuel Cárdenas Mendoza, alias ‘El Meño’, Carlos Alberto Galindo, ‘El Nene’ y César Tapia forman parte de su grupo delictivo.

De acuerdo con la Sedena, ‘El Lupe’ Tapia es parte de una lista de 21 narcotraficantes de alto rango, la cual es encabezada por Ismael ‘Mayo’ Zambada.

Así comenzó el operativo para capturar a ‘El Lupe’ Tapia

Las tareas para detener a José Guadalupe Tapia Quintero se intensificaron hace más de mes y medio. Agentes de las fuerzas de seguridad realizaron cateos en distintos puntos de Culiacán hace siete semanas.

Durante esas operaciones se logró el aseguramiento de 25 vehículos que formaban parte de la logística para el tráfico de droga a Estados Unidos, de acuerdo con el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Aunque el aseguramiento de los vehículos parecía un golpe menor, no lo fue. Durante las revisiones de inmuebles vinculados con ‘El Lupe’ Tapia, los agentes federales incautaron hasta 10 tráileres y nueve camionetas usadas para la movilización de drogas. También aseguraron 8 mil 500 pastillas de fentanilo, una máquina pastilladora y 2 kilos de precursores químicos.

Con información de David Saúl Vela.

También lee: