Nacional

¿Convencerá a Monreal? Analizan usar ‘encuestas espejo’ para elegir a corcholata presidencial

El presidente de Morena dijo que este tipo de encuestas fueron pedidas cuando se eligieron a candidatas y candidatos en 2021.

Quien quiera ser candidato de Morena a la Presidencia de la República debe asumir el compromiso “inquebrantable” de anteponer el proyecto de la Cuarta Transformación y aceptar el método de encuestas, advirtió Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

En la plenaria de la bancada de Morena en el Senado y ante Ricardo Monreal, el líder del partido dio a conocer que la convocatoria para elegir al candidato de Morena a la Presidencia será emitida en julio próximo.

Delgado consideró que es viable aplicar ‘encuestas espejo’, pues es algo que ya se ha hecho en el partido.

“En diciembre de 2021, cuando dimos a conocer los candidatos y candidatas para las elecciones de 2022, se presentaron los resultados de la encuesta de Morena, acompañados de tres encuestadoras nacionales que hicieron una ‘encuesta espejo’”, recordó.

El dirigente hizo énfasis en que “nuestra convocatoria es que sigamos unidas y unidos a partir de compartir este proyecto. Morena debe ser un partido-movimiento unido por el proyecto de la Transformación, no un partido partido por intereses personales”, soltó.

“Quiero aprovechar que estoy aquí para invitarlos a todas y a todos a que nos ayuden a caminar junto con la maestra Delfina Gómez, nuestra precandidata en el Estado de México, compañera suya, senadora. Y por supuesto, también del senador Armando Guadiana, nuestro precandidato en Coahuila. (...) Ayúdenos a caminar, apoyando dentro de lo que nos permite la ley”, solicitó.


¿Qué ha dicho Monreal sobre las encuestas?

La oposición del líder del Senado a que el o la candidata de Morena sea elegida por el método de encuesta no es nueva. Sin embargo, en los últimos días parece estar cediendo a la idea de someterse a este ejercicio.

El lunes, en respuesta a la pregunta del diputado Emmanuel Reyes, simpatizante del canciller Marcelo Ebrard, Monreal pidió que realicen la encuesta “empresas externas, profesionales, con conocimiento”, es decir, que no sea hecha por Morena.

“Si hay acuerdo en eso, voy a participar y a aceptar los resultados”.

También lee: