Nacional

Pobre Monreal... INE prohíbe difusión de carta que pide trato parejo a ‘corcholatas’ de Morena

En la carta, se pide a los y las gobernadoras incluir a todos los aspirantes presidenciales a actos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, evitar la difusión de la carta en la que se incluye a Ricardo Monreal como ‘corcholata’ presidencial y en la que se pide a los gobernadores realizar actos con todos los aspirantes del partido.

La Comisión de Quejas, durante la sesión extraordinaria de este martes, tomó esta resolución ante una queja interpuesta por el PAN y el PRD, partidos que denunciaron el uso indebido de recursos públicos y la vulneración del principio del imparcialidad.

La consejera Claudia Zavala argumentó que la justificación dada al encuentro que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, tuvo con gobernadores de Morena (una reunión supuestamente sobre salud y gobernabilidad), es cuestionable, pues la presencia de Mario Delgado no tenía sentido.

La medida dictada por el INE no afecta a los gobernadores ni al secretario de Gobernación, quien encabezó dicha reunión realizada el 14 de enero, pues el documento no es legal ni implica necesariamente un acatamiento.

Sin embargo, sí hicieron un llamado a los gobernadores morenistas a conducirse bajo el principio de imparcialidad, como funcionarios públicos que son.

Los integrantes de la comisión indicaron que sobre el presunto uso de recursos públicos por parte de la Secretaría de Gobernación, dado que ahí se realizó el encuentro, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la palabra.


Y sobre Morena, el senador Monreal acusó que hay una “cancha dispareja” dentro de su partido.

“El que tú puedas decidir entre los cuatro (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal), libremente, me permite llegar a ti. Nadie nos debe de imponer, nadie nos debe obligar por quién simpatizar”, dijo.

En la última encuesta de El Financiero que midió la popularidad de las corcholatas, Monreal apareció en el fondo de las preferencias, con 11 por ciento de los apoyos, lo que lo coloca a 14 puntos porcentuales de la puntera Claudia Sheinbaum.

Cuando se considera solo a aquellas personas que se consideran morenistas, el apoyo para Monreal solo es de 9 por ciento, contra el 20 por ciento de Adán Augusto; 33 por ciento de Sheinbaum, y el 35 por ciento de Marcelo Ebrard.


También lee: