Nacional

Plan B de reforma electoral de AMLO: ¿Quiénes son los morenistas ‘rebeldes’ que votaron en contra?

El dictamen de la reforma electoral fue aprobado en lo particular y los artículos reservados con 68 votos a favor y 50 en contra.

El Senado de la República aprobó el miércoles 14 de diciembre el ‘Plan B’ de la reforma electoral, luego de una sesión y discusión maratónica.

Las modificaciones a leyes electorales conocidas como ‘Plan B’ fueron aprobadas en lo general el miércoles. En tanto, la mañana de este jueves, el dictamen fue aprobado en lo particular y los artículos reservados con 68 votos a favor y 50 en contra.

Esta iniciativa fue presentada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la reforma electoral que planteó originalmente fuera rechazada días antes. Ahora será devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.

La iniciativa del presidente fue votada a favor por su partido, Morena, así como por PT, PES y PVEM. La oposición votó en contra.

Aunque se esperaba que todos los morenistas apoyaran la iniciativa de AMLO, hubo un par de ‘rebeldes’ que fueron en contra del también llamado Plan B.

¿Cuáles morenistas ‘rebeldes’ votaron contra el Plan B de AMLO?

El senador Ricardo Monreal, de Morena, anunció que votaría en contra del dictamen al considerar que la propuesta va en contra de la Constitución. Y en ese sentido emitió su voto en la discusión general y más adelante en lo particular.


El segundo y último ‘rebelde’ fue Rafael Espino de la Peña, que es suplente de Cruz Pérez Cuéllar, que actualmente es alcalde de Ciudad Juárez.

La decisión del morenista generó controversia en redes sociales, con opiniones a favor y en contra. Muchos lo llamaron ‘’traidor’', mientras que varios lo felicitaron por ‘ser valiente en un mar de mediocres’.

‘’En Chihuahua somos hombres libres. Decimos lo que sentimos y hacemos lo correcto’', comentó el senador en su página oficial de Facebook.

Sobre los votos de Morena, AMLO comentó en su conferencia matutina “Nada de purgas, por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora que somos Estalinistas, nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quién en su lugar”.


También lee: