Nacional

Reforma electoral: Por revisión apresurada se dejaron errores ‘gravísimos’, señala Pablo Gómez

El exdiputado Pablo Gómez, quien participó como coautor de la reforma electoral en las leyes secundarias, indicó que los cambios hechos por el PT y el Verde no debieron aceptarse.

La “revisión apresurada” que se hizo en el gobierno de las modificaciones del PVEM y el PT a las leyes reglamentarias del sistema electoral dejó “errores gravísimos”, reconoció Pablo Gómez Álvarez.

Como coautor de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral y también de la propuesta de reformas a las leyes secundarias, el exdiputado admitió que “la vieja propuesta de los dos partidos aliados con los que se hace mayoría en la Cámara de Diputados no debió haberse aceptado de ninguna manera”.

Ni repartirse los votos ni reducir el umbral para conservar el registro, “reducirlo en un mecanismo que no procede y que no es congruente con la Constitución”, recalcó.

En entrevista en el programa Entre Dichos de EL FINANCIERO/Bloomberg, con el periodista René Delgado, el hoy jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, explicó que “ese proyecto nació en la Cámara de Diputados, no nació en el gobierno; en el gobierno sólo hubo una revisión muy apresurada y quizás sólo de lo que era originalmente el proyecto, llamado opción B”.

Participante en diversos procesos de reformas electorales en décadas, el cinco veces diputado federal, una senador y representante de partidos ante el IFE sostuvo que “el consenso es un cuento, nunca ha habido consensos en reformas electorales”.

Expresó que las reformas de este gobierno “son el resultado de una lucha de 25 años”, una batalla -subrayó- “en contra del Estado corrupto del PRI y el PAN, del PRIAN”, en el que sostuvo que “el Presidente de la República siempre impuso al consejero presidente del IFE y del INE y los consejeros los impusieron los partidos políticos”.


También aseguró que con la reforma constitucional ni con las reformas a las leyes “no se quiere imponer nada” y “tampoco es cierto que el Presidente no quiere que se mueva una coma a sus reformas”; lo que sucede -indicó- es que “la oposición nunca ha propuesto una coma, no tienen propuestas, porque no se ponen de acuerdo entre ellos en una. Los invitamos cinco veces y no se presentaron con sus propuestas”.

Ante las críticas de que tanto la constitucional como las modificaciones a las leyes ponen en riesgo la credibilidad del proceso electoral presidencial del 2024, Gómez Álvarez expuso que “al contrario, se están dando garantías mucho mayores para combatir la ilegalidad, la compra de votos, la utilización del poder público para garantizar la elección de candidatos del partido propio”.

“Y algo muy importante, se fortalece el artículo 7º de la Constitución, en donde está garantizado, y es un derecho humano, la libertad de difusión de las ideas por cualquier medio”, expresó, y sostuvo que “es el gobierno el que quiere que todos se nos respete, no por benevolencia gubernamental, sino por una estructura legal que permita que te defiendas y salgas adelante…”.

También lee: