Nacional

Esta es la razón por la que Ricardo Monreal no cree en las encuestas de Morena

Ricardo Monreal aseguró recientemente que él ganó la encuesta de 2017 para jefe de Gobierno de CDMX; sin embargo, quien toma las decisiones en Morena dio el triunfo a Sheinbaum.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que no participará en el proceso de la 4T para seleccionar a su candidato a la Presidencia en 2024 si el partido guinda se encarga de realizar las encuestas y no alguna empresa independiente.

Durante su participación en el programa La Silla Roja, de El Financiero, Monreal dijo que solo participaría si, además de la encuesta realizada por Morena, existe un sondeo espejo independiente y sus resultados son verificables.

Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, explicó en su columna Coordenadas que el líder de la bancada morenista siempre cuestionó la encuesta con la que Morena seleccionó a Claudia Sheinbaum en 2017 para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En aquella contienda Monreal competía contra Sheinbaum, Martí Batres, actual secretario de gobernación de la capital del país y Mario Delgado, actual líder nacional de Morena.

La semana pasada dijo que él está seguro de que venció a Sheinbaum; sin embargo, quien tomaba la decisión en Morena no lo eligió.

A pesar de la derrota, el senador y exalcalde de Cuauhtémoc aceptó el resultado “pues dijo que eran las reglas del juego y él las había asumido”, según Enrique Quintana.


Marcelo Ebrard: Otra ‘corcholata’ que pide encuestas independientes

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es otro de los que piden que la encuesta en Morena sea independiente, además de sugerir debates entre aspirantes a la candidatura presidencial para 2024 y la renuncia a los cargos de quiénes decidan participar en la contienda.

Enrique Quintana considera que si la encuesta la organiza únicamente Morena “no sería imposible que (Ebrard) en pocos meses señalara también que no hay condiciones para competir equitativamente”.

Sheinbaum y su ventaja rumbo a 2024 con la reforma electoral y la percepción de AMLO

La percepción de que Sheinbaum es la favorita de AMLO ya ha provocado una ‘cargada’ de funcionarios a favor de la jefa de Gobierno”, sugirió Enrique Quintana, quien dijo que si se aprueba la iniciativa de reforma electoral, puede beneficiar a la mandataria capitalina por dos razones:

  • El debilitamiento de la capacidad sancionadora del Instituto Nacional Electoral (INE): “El que haya más laxitud en los procesos va a favorecer a quienes tengan mayor acceso a recursos públicos”, explica Quintana.
  • La eliminación de restricciones a la realización de informes de gobierno y la reinterpretación del término propaganda gubernamental: Esta permitiría a los “funcionarios amplio margen de maniobra para intervenir en el proceso electoral”, argumenta el director editorial de El Financiero.

También lee: