Nacional

AMLO regresa a las calles: Sigue aquí la marcha en vivo

A casi cuatro años del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza una marcha desde el Ángel de la Independencia al Zócalo de CDMX, donde dará su Informe de Gobierno.

Bajo el argumento de que “lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27 (de noviembre)”, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresa a las calles este domingo.

Con el objetivo de conmemorar cuatro años del inicio de la llamada Cuarta Transformación y de “ver también si la gente está contenta”, lamarcha de AMLO” tendrá como destino el Zócalo de la Ciudad de México, donde dará su Informe de Gobierno.

Desde hace 10 días, cuando anunció la marcha del 27 de noviembre de 2022, el presidente López Obrador rechazó que la movilización de este domingo sea en respuesta a la organizada por la sociedad civil y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el momento, funcionarios como el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum o Ricardo Monreal se han manifestado a favor de la marcha de este domingo.

En contraparte, a través de redes sociales, distintos personajes, políticos y organizaciones han convocado a los asistentes al evento a llevar una ‘marea rosa’, utilizando una prenda de ese color para dejarle en claro al jefe del Ejecutivo que “El INE no se toca”.

Marcha de AMLO: Ruta, horario y todo lo que debes saber

De acuerdo con los planes anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la marcha de este 27 de noviembre comenzará a las 9:00 de la mañana.


La ruta planeada va del Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde el mandatario tiene planeado dar un Informe.

“Vamos a definir qué nos inspira, de dónde venimos, para qué vamos a estar extrapolando o importando experiencias de otras partes, claro que hay que ser lo más universal que podamos pero es mucha la herencia cultural, histórica y eso es lo que hemos hecho, eso es inspirarnos en lo mejor de nuestra historia”, dijo López Obrador el pasado 24 de noviembre.

Al hablar sobre qué objetos se podrán llevar a la marcha de este 27 de noviembre, el titular del Ejecutivo invitó a todos los asistentes a ir vestidos “del color que sea, con zapatos, zapatillas, huaraches. Que lleven, eso sí, su gorra, su sombrero porque va a haber sol”.

Minuto a minuto de la marcha del 27 de noviembre

  • Los primeros contingentes ya se encuentran en los alrededores del Ángel de la Independencia. La marcha comenzará en minutos.
  • Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador se han congregado desde antes de las 7:00 horas en el Ángel de la Independencia para la marcha que encabezará a partir de las 9:00 horas con motivo de sus cuatro años de gobierno.
  • Los camiones rodeaban el Ángel de la Independencia, punto de partida de la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al bajar le daban a los asistentes banderas, gorras y playeras con la leyenda “AMLOve” y “es un honor marchar con Obrador”.
  • A las 09:10 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Paseo de la Reforma, donde las personas que se encuentran en esa zona buscan tomarse fotos con el mandatario.
  • Personas del Estado de México, Guerrero Veracruz, Sinaloa y Tabasco con algunos de los presentes. “¡Vengo acarreado porque me siento orgulloso de apoyar a mi presidente!”, “¡Es un honor estar con Obrador!”, “¡No estás solo!” , son algunas de las consignas que se escuchan entre los presentes que ya han llenado media parte de la columna de del Ángel de la Independencia
  • Con mucha dificultad AMLO intenta llegar al Ángel de la Independencia, debido a la cantidad de personas que se quieren acercar a él. El presidente está acompañado del diputado Ignacio Mier y de las ‘corcholatas’ presidenciales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
  • Se abre un corredor sobre Reforma en dirección al Zócalo, con la finalidad que comience la marcha oficialmente y el presidente López Obrador pueda caminar con mayor facilidad.
  • Los mensajes en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que los gritos en contra del órgano, se sienten a lo largo de la marcha. “Sí a la reforma electoral”, gritan.
  • Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, dijo a EL FINANCIERO que las expresiones a favor de la reforma son la opinión de la gente, aunque ahora le corresponde al Poder Legislativo hacer su trabajo, y se debe dejar que los cambios sigan su curso.
  • Los simpatizantes corean consignas como “¡presidente, presidente!”, “¡Honesto, valiente, así es mi presidente!”, “¡no estás solo!”, “¡es un honor estar con Obrador!”, “¡No somos acarreados, vine por huevos!”.
  • En las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes un amplio contingente espera la llegada del presidente.
  • Aproximadamente 40 minutos lleva AMLO en el trayecto entre las glorietas del Ahuehuete y la de Cuauhtémoc.
  • Durante la marcha, presionaron al senador Armando Guadiana para que rechazara al coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, quien no asistió a la marcha. “Grite con nosotros: ¡fuera Monreal! ¡Fuera Monreal!”, le insistieron. Sin embargo, Guadiana se negó con un grito claro: ¡Monreal es mi amigo! ¡Monreal es mi amigo!”.
  • La Revolución cubana también se hizo presente durante la marcha. Se vende mercancía de Erneste ‘El Che’ Guevara. Las palayeras con la bandera cubana se ven en algunos lugares. “Fidel, Fidel” coreaba la gente en honor a Fidel Castro.
  • El avance de AMLO es cada vez más lento, metros después de cruzar Insurgentes se detuvo la marcha, pues la multitud impide que siga el movimiento. Frente al Senador, el presidente no pudo avanzar.
  • Tras superar las inmediaciones del Senado, se intentó acercar a dos automóviles para que el mandatario se fuera en alguno hacia el Zócalo; sin embargo, AMLO prefirió continuar a pie.
  • A lo largo del contingente de senadores morenistas, la gente les reclamaba su silencio. “Ya se cansaron”, les decían. Ellos respondían con gritos de “el Senado con el presidente” de vez en cuando, solo para volverse a callar.
  • ¡Seis años más! ¡Seis años más! Grita la gente mientras espera la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la calle Cinco de Mayo, a un costado de la Catedral Metropolitana, algunas de las personas que hacen valla para que pueda entrar el presidente le cantaron para que se quede otro sexenio en el poder.
  • Casi cuatro horas después de haber iniciado la marcha, el contingente con el presidente a la cabeza llega a la Glorieta del Caballito, para enfilar por Avenida Juárez hacia el Zócalo.
  • Antes de llegar al Hemiciclo a Juárez el equipo del presidente le ofreció de nueva cuenta irse al Zócalo en un auto, pero AMLO lo rechazó y continuó caminando.
  • Casi cinco horas después del inicio de la marcha, el presidente llega al Palacio de Bellas Artes y camina por Eje Central Lázaro Cárdenas, para tomar la calle 5 de Mayo hacia el Zócalo.
  • De último momento, el contingente avanza por Francisco I. Madero y no por 5 de Mayo, debido a la cantidad de personas que se aglomeraron para ver el paso del mandatario.
  • En los últimos metros previo a llegar al Zócalo, el presidente continua recibiendo mensajes de apoyo.
  • Al mismo tiempo que llegó el presidente López Obrador al Zócalo, locales de la calle de Madero cerraron sus puertas. Mientras avanzaba la gente, algunos de las tiendas comerciales bajaron la cortina para mantener a los manifestantes afuera.
  • Después de casi seis horas de marcha, el presidente López Obrador llega a la plancha del Zócalo para emitir su mensaje.


Con información de Diana Benítez y Pedro Hiriart

También lee: