Nacional

Gabriel Boric llega a México: ¿Qué hay detrás de su visita a AMLO?

Gabriel Boric tiene un itinerario apretado en México, donde visitará a dos aspirantes a suceder la presidencia de AMLO, así como una institución educativa en Coyoacán y a empresarios.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó a México la tarde de este martes 22 de noviembre en lo que es su primer viaje oficial al país desde que asumió el cargo el pasado marzo y donde se reunirá con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La agenda oficial de Boric comenzará el miércoles 23 de noviembre, con una reunión con empresarios mexicanos y, posteriormente, con un encuentro con López Obrador en el Palacio Nacional, indicó la Presidencia chilena en un comunicado.

El mandatario chileno visitará el jueves la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, que forma parte del Programa Escuelas Chile, y luego se trasladará hasta el Senado mexicano para asistir a una sesión solemne y reunirse con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Ese mismo día visitará el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, y se reunirá con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum”, informó la Presidencia chilena.


Boric, quien la semana pasada participó en la cumbre del foro APEC en Tailandia, volverá a Chile el 25 de noviembre, cuando estaba previsto que se celebrase la cumbre de la XVII Alianza del Pacífico, misma que fue suspendida ante la ausencia del presidente peruano, Pedro Castillo.

Los cuatro países que forman parte de esta asociación -México, Colombia, Perú y Chile- todavía deben definir la nueva fecha y el lugar donde se celebrará.

A esta cumbre también estaban invitados los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Ecuador, Guillermo Lasso; de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Lula da Silva; aunque no forman parte de la alianza.

En los ocho meses de mandato, Boric ha viajado a Argentina, donde llevó a cabo su primera visita oficial como presidente; visitó Estados Unidos y Canadá en junio para participar en la Cumbre de las Américas, a Colombia en agosto para el cambio de mando del presidente Gustavo Petro, y en septiembre llegó a Nueva York para dar su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Advertising
Advertising