Nacional

AMLO anuncia cambio de sede de Cumbre de Alianza del Pacífico; confirma asistencia de Boric, Petro y Fernández

A la Cumbre de Alianza del Pacífico asistirán los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará el próximo 25 de noviembre, se realizará en la Ciudad de México y no en Oaxaca, como se tenía previsto anteriormente.

Durante la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo mexicano detalló que por razones de “logística” la reunión de presidentes de América Latina se realizará en la capital del país y confirmó la visita de al menos cinco mandatarios sudamericanos.

“Ya no va a ser en Oaxaca, va a ser en la Ciudad de México, por cuestiones logísticas. El 23 viene el presidente Boric, el 24 el presidente Fernández, estamos esperando una confirmación del presidente electo Lula, viene el presidente de Ecuador, Perú y Colombia”, anunció AMLO en Palacio Nacional.

AMLO conversa con presidentes sudamericanos

López Obrador confirmó la semana pasada que su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, visitará el país el 24 de noviembre para tratar el tema de la integración de América.

El mandatario mexicano informó del encuentro a través de un mensaje en redes sociales.

“Trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país. Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad”, apuntó López Obrador.


Horas antes, López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo chileno, Gabriel Boric, sobre la próxima visita de Estado del presidente de Chile a México y de la cooperación para el desarrollo binacional, entre otros temas.

Hablé con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien hará una visita de Estado a nuestro país”, apuntó el mandatario mexicano en un mensaje en redes sociales.

Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”, añadió.

El pasado lunes, López Obrador sostuvo una llamada telefónica con el mandatario electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para felicitarlo tras su triunfo en los comicios presidenciales del domingo y para invitarlo a que visite México el 24 de noviembre.

A la reunión de ese bloque comercial asistirán además de Boric; los presidentes de Perú, Pedro Castillo; de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y estarán como invitados el presidente de Argentina y posiblemente el brasileño Lula Da Silva.

Será la tercera vez que ambos mandatarios se encuentran.

Fernández y López Obrador se han mostrado cercanos desde noviembre de 2019, cuando el argentino visitó como presidente electo a México, su primer destino en el exterior.

Después, ya como jefe de Estado, Fernández volvió en febrero de 2021 para pedir al presidente mexicano crear “un eje latinoamericano”.

También lee: