Nacional

AMLO pide a simpatizantes evitar ‘peleas’ por marcha a favor del INE: ‘Quédense en casa’

López Obrador invitó a sus adversarios a llenar el Zócalo de la CDXM durante la marcha contra la reforma electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una llamado a sus simpatizantes a no salir de sus casas el domingo 13 de noviembre para evitar enfrentamientos con las personas que participen en la marcha convocada por empresarios y partidos de oposición contra la reforma electoral propuesta por AMLO.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que sus adversarios tienen todo el derecho de manifestarse y prometió libre acceso al Zócalo de la Ciudad de México, sin ningún tipo de contención o represalia.

“Hago un llamado a todos los ciudadanos y en especial a los que simpatizan y participan en el movimiento de transformación para que se queden en sus casas, que no haya ninguna reunión, que nadie vaya a provocar, que se ejerza el derecho a la libre manifestación” pidió AMLO en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo recordó que ese día cumplirá 69 años, por lo que solicitó a sus adeptos no realizar “actos de afecto” que puedan provocar a los asistentes a la marcha.

Asimismo, ante la convocatoria de sus simpatizantes para celebrar su cumpleaños el domingo 13 de noviembre en el Zócalo, López Obrador pidió que no asistan porque voy a pasarla en Palenque”.

“¡Libertad! Todos a manifestarse. El Zócalo estará abierto. Los derechos de manifestación no se imploran, no hay ni siquiera pedir permiso ¡Que vengan al Zócalo! Zócalo, Zócalo, Zócalo”, dijo.


Mexicanos apoyan reforma electoral de AMLO, revela encuesta... ¡Del INE!

Gran parte de la población mexicana está de acuerdo con varias de las propuestas realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral, según una encuesta realizada por el propio INE.

De acuerdo al sondeo, 93 por ciento de los encuestados está a favor de reducir el presupuesto público que se le otorga a los partidos políticos; el 87 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en disminuir el número de legisladores plurinominales y el 74 por ciento coincide en destinar menos dinero al INE.

Incluso, 8 de cada 10 mexicanos apoya que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto directo de la ciudadanía, como lo ha planteado AMLO desde marzo de 2022.

De acuerdo al reporte, las iniciativas que cuentan con menos apoyo son:

  • Cambiar el nombre del INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y Consultas).
  • La desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales.

Sin embargo, ambas propuestas tienen el apoyo de más del 50 por ciento de los mexicanos.

Este demoledor apoyo contrasta con los llamados a la “defensa” del INE realizado por empresarios y políticos de oposición.

La encuestas del INE fue realizada por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre y de acuerdo a la representación de Morena en el INE, los resultados se han ocultado durante dos semanas.

También lee: