Nacional

4T cumple amenaza y da ‘tijeretazo’ al INE por 4.4 mil mdp para 2023

Hoy lo vota la Comisión de Presupuesto y mañana llegaría al pleno en San Lázaro.

Morena y sus aliados de la 4T cumplieron la advertencia al INE y sus diputados federales le recortaron 4 mil 475.5 millones de pesos a sus gastos solicitados para 2023.

De acuerdo con el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, que concluyó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y que será discutido y votado hoy por la tarde en el pleno de sus 56 integrantes, se reduce de 24 mi 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones el gasto del INE.

El dictamen –que estiman comenzará a discutirse desde el martes en la sesión plenaria de los 500 legisladores– precisa que “se proponen diversas modificaciones al proyecto de presupuesto del INE, las cuales, se considera, no transgreden el objetivo que tiene el instituto ni el desarrollo de sus funciones esenciales”.

Detalla que los recortes se refieren a los rubros de Consulta Popular: -4 mil 25.4 mdp; Fortalecer la gestión y evaluación administrativa y cultura de servicio público: -342.5 mdp; Fortalecer el acceso a la información y protección de datos personales: -12.1 mdp, y otros: -95.5 mdp”.

Con los votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD, la mayoría parlamentaria de la 4T también ajusta los recursos solicitados por el Poder Judicial en mil 425 millones de pesos, al bajar de 79 mil 969 millones de pesos a 78 mil 544 millones. Mil 286 millones de pesos son ajustes a la baja en los gastos sólo del Consejo de la Judicatura. A los gastos de los ministros de la Suprema Corte sólo les disminuyen 103 millones.

Notorio es el leve ajuste que se hace al Congreso, por sólo 294 millones de pesos menos en los gastos de los diputados y una baja de sólo 140 millones a los senadores.

En general, a los órganos autónomos se aplican reducciones por 6 mil 437 millones, y destaca una baja de 122 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la que cada año se le aumentan los recursos. A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la dejan intacta, con más de mil 798 millones de pesos.

Al Inai le recortan 18.6 millones y se queda con mil 47 mdp; a la Cofece le quitan 33.5 mdp y se queda con 656.4 mdp; al IFT le ajustan a la baja 17.9 mdp y se queda con mil 662 mdp. La FGR se queda con 18 mil 954 mdp, y el INEGI, con 9 mil 875 mdp.

El predictamen resalta un alza de 6 mil 342 millones de pesos a la Secretaría de Bienestar, de los que más de 3 mil 841 millones van para los adultos mayores y más de 2 mil 500 millones a personas con discapacidad permanente. Además, aumentan 47.5 millones de pesos más a la Secretaría de Gobernación.

El PAN y el PRI anticiparon que cada uno llevará al pleno de los 500 diputados “más de mil reservas”, es decir, serán más de dos mil, más las que presenten Morena, PVEM, PT, PRD y MC.

La diputada del PAN Patricia Terrazas, secretaria de la Comisión de Hacienda, anticipó que Morena y sus aliados no tienen la mínima disposición para negociar y aceptar alguna de las miles de reservas, por lo que se espera una larga discusión de varios días, pero sin resultados.

“En el PAN habrá más de mil reservas, pero no hay compromisos de Morena de acceder a nada, nada para nadie, aunque la discusión será muy larga”, indicó a EL FINANCIERO.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, confirmó que “se espera que el debate en el pleno sea martes, miércoles, jueves y viernes; el PRI votará en contra, y nuestros diputados van a presentar mil reservas”.

El líder de la bancada de MC, Jorge Álvarez, advirtió que “claro que quieren desaparecer al INE y la primera batalla será en el presupuesto, 24 por ciento menos, mientras subsidian las millonarias pérdidas del AIFA y la ineptitud de Manuel Bartlett y Octavio Romero, en la CFE y en Pemex”.

También lee: