Nacional

Ted Cruz y Steve Bannon en reunión de conservadores en CDMX: Esto sabemos

La cumbre de conservadores se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre en la Ciudad de México.

A finales de esta semana se llevará a cabo la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), con el objetivo de promover el pensamiento conservador en México. El evento tendrá lugar en el Hotel Westin Santa Fe los días 18 y 19 de noviembre.

Entre los oradores anunciados, se encuentran Ted Cruz, senador estadounidense, Steve Bannon, estratega en jefe de la campaña del expresidente Donald Trump, y Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño e hijo del presidente de este país, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con el sitio oficial de la CPAC, la cumbre se lleva a cabo desde 1974 y en esta se reúnen líderes del mundo conservador, organizaciones, activistas y espectadores a través de los medios de comunicación

Polémicas en torno a asistentes de cumbre conservadora

El evento está siendo organizado por Eduardo Verástegui, el actor y productor mexicano que ha sido un impulsor del pensamiento conservador, al igual que del expresidente Donald Trump.

Verástegui se ha visto envuelto en polémicas, como haber calificado de peligrosos criminales a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar anticonstitucional la penalización del aborto.

El 8 de septiembre, el actor declaró que el sismo de 7.1 registrado un día antes se había originado por el fallo de la Suprema Corte.


“Hoy México llora. Hoy México tiembla. Llueve desconsoladamente en varias partes del país, y la tierra cruje. Hoy, miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte”, dijo en su cuenta de Twitter.

En diciembre del 2021, enfermó de COVID-19 después de mostrarse públicamente en contra de la vacunación.

En cuanto a los expositores, uno de los más destacados es Steve Bannon, una figura mediática de derecha a quien se le atribuye haber ayudado a Trump a ganar la presidencia en 2016.

Es hasta ahora la única persona en el círculo del expresidente que ha sido juzgada por negarse a cooperar con el comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio de los Estados Unidos.

En 2020 fue arrestado por estafar a donantes para un plan de recaudación de fondos en línea ‘We Build The Wall’.

Cumbre conservadora ayuda a gobierno de AMLO

Tras ser cuestionado sobre el tema este 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el evento no afectará al gobierno sino que enriquecerá el debate sobre el pensamiento conservador en el país.

“Si vienen todos esos personajes, tienen todas las libertades que se garantizan en México para reunirse, para manifestarse, para expresarse”, dijo.

No nos perjudica en nada, yo diría que, al contrario, nos ayuda en este plan que tenemos de ir informando, orientando, de cómo piensan los conservadores, de cómo son racistas, de cómo son clasistas, de cómo discriminan, de cómo son muy corruptos, de cómo no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, de cómo son muy partidarios de la violencia. Entonces, todo eso nos ayuda mucho. Además, es bueno el debata”, agregó.

También lee: