Nacional

AMLO y John Kerry se verán en Hermosillo el 28 de octubre; litio será tema de discusión

Entre la agenda del encuentro está la revisión de las acciones de ambos gobiernos en materia de cambio climático.

El encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado para el Cambio Climático del gobierno de Estados Unidos, será el próximo viernes 28 de octubre, confirmó Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Lo de Kerry sí está confirmado para el viernes de la próxima semana, va a ser en Hermosillo (Sonora)”, agregó en entrevista con medios de comunicación.

Velasco dijo que integrantes del gabinete energético acompañarán a López Obrador a la reunión.

“Para platicar lo que se ha venido avanzando y trabajando en materia energética y cambio climático, y obviamente lo más importante para nosotros que es cómo eso se conecta con el Plan Sonora, que está impulsando el presidente en este momento”.

¿De qué va el Plan Sonora?

El proyecto comprende la instalación de una planta solar en Puerto Peñasco, y también el manejo del litio para la industria automotriz.

“Hay un plan ambicioso de atracción de inversiones a Sonora y es un plan que incorpora energías limpias, entonces es lo que se va a estar comentando”, agregó Velasco.


El funcionario de la Cancillería se mostró confiado en que el encuentro tendrá buenos resultados gracias a que estos temas han sido trabajados por meses con el equipo de Kerry, quien visita México por cuarta ocasión.

“Yo vi a John Kerry en Washington muy entusiasmado la semana pasada”, compartió el funcionario.

México y Estados Unidos aún tienen pendiente la resolución de una consulta promovida por la administración de Joe Biden contra la política energética del Gobierno de López Obrador.

Las consultas, cuyo periodo fue extendido este mes a petición de EU, vivieron una ‘sacudida’ del lado mexicano tras la renuncia de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y con la ‘limpia’ que Raquel Buenrostro, su sustituta, hizo en la dependencia.

También lee: