Nacional

Expertos de la UNAM explican relación entre el sismo de 7.7 y la ceniza del volcán Popocatépetl

Expertos de la UNAM señalan que el volcán Popocatépetl está en un periodo bajo de actividad y las emisiones de ceniza son iguales a las de los últimos años.

Tras el sismo de magnitud 7.7 en escala de Richter que se sintió en diferentes puntos del país este lunes 19 de septiembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó sobre la posible caída de ceniza volcánica procedente del volcán Popocatépetl para las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

La tarde del lunes, el semáforo de alerta volcánica dado a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México acomodó el riesgo en ‘fase 2, mismo que se mantiene este martes, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la gente a no acercarse a las inmediaciones del volcán.

La alerta de Protección Civil sobre caída de cenizas volcánicas, y las exhalaciones registradas en ‘Don Goyo’, causaron expectación por una posible reactivación del coloso de fuego; sin embargo, este lunes, expertos del Instituto de Geología y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartaron esa posibilidad.

La Universidad informó que el volcán Popocatépetl está en un periodo bajo de actividad y las emisiones de ceniza generadas el 19 de septiembre son iguales a las que ha lanzado en los últimos años, “por lo que es poco probable que el reciente sismo en Michoacán incremente su acción”.

Sergio Raúl Rodríguez, del Instituto de Geología, y el vulcanólogo Robin André Campion, del Instituto de Geofísica, destacaron que las emisiones registradas en el Popocatépetl hayan salido de los parámetros habituales que a diario se reportan por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Robin André Campion explicó que desde hace dos años la actividad del volcán es baja y con menor cantidad de explosiones, emisión de cenizas y no ha tenido crecimiento de grandes domos de lava, respecto a 2011 y 2020, cuando se registró mayor actividad volcánica.


Los expertos enfatizaron que no es posible predecir con exactitud cuándo se reactive el volcán, y que es normal la emisión de cenizas como ‘Don Goyo’ lo hace desde hace 27 años. Además, precisaron que en esta temporada, las lluvias lavan las cenizas en la atmósfera (las precipitaciones las llevan al suelo cerca del volcán), por lo que tampoco suelen llegar a la CDMX.

¿Qué debes hacer ante la caída de ceniza del Popocatépetl en CDMX?

Protección Civil de la Ciudad de México indicó que debes seguir una serie de recomendaciones para protegerte de la caída de ceniza volcánica procedente del Popocatépetl:

  • Mantenerse informados por vías oficiales.
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo o con cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Usar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas.
  • No realizar actividad física al aire.
  • Cubrir coladeras.
  • Tapar los depósitos de agua.
  • No dejar alimentos a la intemperie.
  • Usar ropa de manga larga.

Si tienes alguna emergencia derivada de la caída de ceniza en la Ciudad de México provocada por el volcán Popocatépetl, puedes contactar los siguientes teléfonos:

También lee: