Nacional

Así le afectan a tus mascotas los cohetes de las fiestas patrias

El ruido de los fuegos pirotécnicos o cohetes causan estrés a perros y gatos; a ello debe sumarse la contaminación que producen.

¿Ya tienes planes para las fiestas patrias de los próximos días? Antes que suceda algo más, recuerda que varias alcaldías informaron que el 15 y 16 de septiembre habrá ley seca, por lo que deberás extremas precauciones.

Ahora bien, las fiestas patrias desde luego son protagonizadas por el pozole, los chiles en nogada y los fuegos pirotécnicos. Sin embargo, estos provocan estrés en perros y gatos.

Por ello, puedes tomar ciertas medidas y proteger a tus peludos de los cohetes el los próximos días; así estarán más tranquilos.

¿Qué daño hacen los cohetes a las mascotas?

Según la fundación Ética Animal, el uso de fuegos pirotécnicos es con fines recreativos, sin embargo, causa diversos daños a animales domésticos y a aquellos que se encuentran en exteriores, como pájaros e insectos.

El oído de los animales es mucho más sensible que el humano, por lo que las explosiones de cohetes les resultan más perturbadoras, además les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva.

‘‘Los cohetes pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80, donde comienza el daño para el oído humano). Por lo tanto, los fuegos artificiales generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibelios), y que el de algunos aviones de reacción (100 decibelios)’', explica la fundación.


Estos son los daños que pueden ocasionar los cohetes en los animales:

  • Pérdida del oído.
  • Miedo.
  • Estrés.
  • Tinnitus. Se perciben golpes o sonidos en el oído que no provienen de una fuente externa.

La fundación estima que la quinta parte de desapariciones de animales de compañía se deben a sonidos muy fuertes, principalmente fuegos artificiales y tormentas.

Además del ruido de los cohetes que molesta a las mascotas, otra afectación importante es la contaminación que producen.

Ética Animal detalla que su explosión libera partículas nocivas. ‘‘Puede empeorar enfermedades existentes y ocasionar otras’', explican en su sitio web.



También lee: