Nacional

CNDH emite recomendación a la Semar por muerte de un civil a manos de un marino

Un elemento de la Semar disparó en contra de un civil debido a que actuaba de manera ‘sospechosa’, indicó la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, tras comprobar que un marino hizo uso excesivo de la fuerza contra un civil, provocándole heridas que le hicieron perder la vida.

Fue el pasado 12 de junio de 2017 cuando la víctima circulaba en compañía de una persona, testigo de los hechos, a bordo de un vehículo en la ciudad de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, cuando fueron perseguidos por elementos de la Semar, quienes les dispararon con armas de fuego. Como resultado, una persona falleció en el Hospital General de Subzona número 26.

El marino involucrado en los hechos afirmó que las víctimas actuaron de manera sospechosa y se dieron a la fuga, por lo que decidieron perseguirlos hasta que recibieron disparos por parte de una de las víctimas, lo que provocó que contestaran a la agresión.

Sin embargo, luego de un análisis del expediente de queja, la CNDH determinó que el personal de Marina accionó sus armas de fuego y ejerció un uso excesivo de la fuerza, lo cual vulneró el derecho humano a la seguridad jurídica y a la vida de las víctimas.

Del mismo modo, el órgano señaló que no se cuenta con evidencia de que las víctimas hayan disparado previamente, y que la Procuraduría General del Estado, como la entonces PGR, omitió una serie de pruebas durante la indagatoria, como la de Rodizonato de Sodio.

Con base en estos hechos, la CNDH emitió una serie recomendaciones en los que pidió a la Secretaría de Marina que se proceda con la inmediata reparación integral del daño causado a las víctimas indirectas, que incluya la compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas, y se les otorgue la atención psicológica y/o tanatológica que requieran.

Del mismo modo, solicitó a la Semar que colabore con las autoridades investigadoras y de seguimiento del expediente en contra de las personas involucradas por el delito de homicidio en agravio de la víctima fallecida, contra quien resulta responsable.

También lee: