Estados

Asesinato del periodista Ernesto Méndez: ¿Qué es la alerta seis que activó la CNDH?

La CNDH activó sus alertas después del asesinato del comunicador Ernesto Méndez Pérez, en Guanajuato.

Luego del asesinato del periodista Ernesto Méndez Pérez, ocurrido en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), activó la alerta seis con lo cual, se da vista a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado para que implemente las medidas de su competencia.

Asimismo, ha pedido a las autoridades del estado que se realice la investigación diligente del caso sin que se omita ninguna línea de investigación, considerando su labor informativa como un posible móvil del atentado.

Adicionalmente, la Comisión Nacional asegura que se mantendrá “al tanto de las acciones que cada autoridad competente genere para evitar la impunidad”.

En Guanajuato, han sido asesinados dos periodistas en funciones: Israel Vázquez Rangel, reportero del portal El Salmantino, en Salamanca, quien fue acribillado por la espalda el 9 de noviembre de 2020 mientras realizaba la cobertura de restos humanos ‘embolsados’.

Y Ernesto Méndez Pérez, director del portal Periódico Tu Voz de San Luis de la Paz, quien murió durante un ataque armado ocurrido la madrugada del miércoles 3 de agosto de 2022 al interior de un establecimiento de venta de cerveza de su propiedad.

Pero además de los dos homicidios, se tiene registro público de 62 agresiones a periodistas en el estado de Guanajuato, ocurridas del 2019 a la fecha.


Este recuento va desde amenazas, agresiones físicas y el riesgo por su labor, entre las más comunes.

Del total de agresiones, se registraron 9 durante el año 2019, mientras que para el año 2020 y 2021 se registraron 20 agresiones respectivamente y en lo que va del 2022 se tiene registro de 13 casos.

Manifestaciones en contra de la violencia hacia los periodistas

La tarde de este jueves, un grupo de periodistas de Guanajuato capital y León se manifestaron frente al edificio de la Fiscalía General del Estado para protestar por el homicidio del periodista Ernesto Méndez Pérez, de San Luis de la Paz, ocurrido el miércoles.

“Reiteramos: ni estos crímenes, ni otros que atenten contra la ciudadanía en general, deben quedar impunes”, destaca el pronunciamiento leído por una reportera.

Los periodistas han elaborado y firmado una carta dirigida al gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; a Luis Gerardo Sánchez Sánchez, Presidente municipal de San Luis de la Paz y al Fiscal General del Estado de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre

En la misiva, se le manifiesta la indignación que ha suscitado los ataques violentos en contra del gremio. Como recientemente es el caso de Enrique Sosa, ex camarógrafo de TV4, atropellado en un estacionamiento del negocio en donde laboraba. Y el caso más reciente es el asesinato de Ernesto Méndez.

En dicha misiva exigen justicia y castigo para los responsables de estos hechos, así como mayor seguridad para el gremio. Además que puedan desempeñar su labor de manera segura.

También lee: