Nacional

Cofepris alerta por 8 distribuidores irregulares de medicamentos; carecen de infraestructura

La Cofepris detalló que los establecimientos tampoco contaron con un sistema definido de inventario, lo que dio como resultado su suspensión temporal.

Con el objetivo de garantizar que las y los pacientes reciban medicamentos seguros, eficaces y de calidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este martes 16 de agosto que ocho nuevos distribuidores no cumplen con la regulación sanitaria.

Entre los establecimientos irregulares se encuentran: Quimilabtec, Ethomedical y Germancy, en Nuevo León; Oncofarmacos de México y Suministros Médicos Estrella, en Jalisco; Banco Farmacéutico, en Sinaloa; y Hemiflo, en Yucatán.

De acuerdo con la Cofepris, dichos distribuidores no permitieron una visita de verificación, además de que se registró un establecimiento inexistente e incumplimientos graves, como carecer de infraestructura y equipamiento para mantener la temperatura óptima de medicamentos.

Asimismo, los establecimientos no contaron con sistema definido de inventario y “la presencia de fauna nociva”, lo que dio como resultado su suspensión temporal.

La dependencia advirtió que los posibles riesgos por el consumo de medicamentos ilegales van desde falta de efecto terapéutico por no contener la sustancia activa; desarrollo de enfermedades como consecuencia del suministro de sustancias no estériles o tóxicas, y agravamiento de la enfermedad por la suspensión de tratamiento efectivo.

Por este motivo, recomendó a la población en general consultar la plataforma de distribuidores para asegurarse de que su proveedor no esté en el listado; de lo contrario, podría representar un riesgo directo a la salud.


El pasado 29 de julio, la Cofepris presentó en la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos una lista de 44 distribuidores que incumplen la regulación sanitaria.

Tras el hecho, la dependencia dio a conocer que eliminó de la plataforma al Operador de Farmacias AF del Centro S. de R.L. de C.V., empresa que entregó un avance en su documentación.

Es importante señalar que, recientemente, emitió una Alta Directiva Sanitaria, que establece los controles que deben cumplir las empresas dedicadas a la distribución y comercialización de insumos para la salud para prevenir que productos falsificados, alterados y/o adulterados lleguen a las personas, causando afectaciones a la salud y a la economía.

También lee: