Nacional

Herrera y Del Moral, las ‘favoritas’ para retener el Edomex para el PRI en 2023: encuesta EF

Ambas aspirantes son quienes obtuvieron más apoyo de los militantes de la coalición en la encuesta hecha en julio.

La oposición tratará de repetir el éxito que tuvo en Aguascalientes y Durango en las elecciones a gobernador en 2023, en donde el PRI buscará mantener uno de los pocos bastiones que le quedan, el Estado de México, y de acuerdo con la última encuesta de El Financiero de julio, los perfiles mejor posicionados corresponden al de dos mujeres.

Las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral aparecen en la punta de las preferencias en un empate estadístico, pues ambas tienen 29 por ciento de las preferencias entre los simpatizantes del PRI-PAN-PRD.

Los números representan un descenso importante para Herrera, quien en junio tenía 37 por ciento del apoyo entre quienes se identifican con la coalición, mientras que Del Moral tenía solo 23 por ciento de las preferencias.

Por otra parte, Enrique Vargas del Villar, diputado panista local, aparece como el tercer aspirante mejor posicionado pues 23 por ciento de los encuestados afirmó que le gustaría verlo como el abanderado de la alianza en el Edomex.

Cuando se le preguntó a la población en general, la encuesta de julio muestra a Herrera con 24 por ciento de las preferencias seguida de Del Moral (18 por ciento) y Vargas (17 por ciento).

Oposición tiene una elección ‘cuesta arriba’

De acuerdo con la encuesta de julio, Morena y aliados aumentaron su ventaja frente a la oposición, pues 48 por ciento de quienes fueron abordados dijeron que darían su voto a dicha coalición, dos puntos porcentuales más que en junio.


Por otra parte, la alianza PRI-PAN-PRD solo vio aumentar su preferencia de voto en un punto porcentual, con lo que se colocó en 39 por ciento, ya 9 puntos porcentuales de la coalición guinda cuyos simpatizantes prefieren de una manera abrumadora a Delfina Gómez, actual secretaria de Educación, como posible abanderada.

La maestra, quien saca una diferencia de 38 puntos porcentuales contra Fernando Vilchis, puede estar cerca de su segunda carrera por la gubernatura del Estado de México pues fue la abanderada de Morena en 2016.

Con información de Alejandro Moreno

Metodología: Encuesta en el estado de México realizada vía telefónica a 600 adultos del 14 al 18 de de julio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

También lee: