Nacional

Fiscalía descarta acciones contra Pío López Obrador por supuestos delitos electorales

La decisión aún debe ser revisada por la Dirección General Jurídica en materia de Delitos Electorales.

La Fiscalía de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR) propuso el “no ejercicio de la acción penal” contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por los videos difundidos en agosto de 2020 donde aparece recibiendo dinero de manos de David León Romero, extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Dicha determinación aún no es definitiva ya que ésta en revisión de la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales que deberá resolver si autoriza, modifica o revoca dicha determinación.

Pablo Hernández Romo, abogado de Pío López Obrador, dijo que hasta las 11:00 horas de este viernes no habían sido notificados de la decisión.

Fue el agente del ministerio público Héctor Sánchez Zaldívar quien notificó la decisión al juez Julio Veredín Sena Velázquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, que se había otorgado un amparo en favor de Pío López Obrador.

El efecto de dicho amparo es que, en un plazo máximo de 60 días naturales, que se vence el próximo 26 de julio, defina si ejercita acción penal, cierra o archiva la indagatoria contra Pío López Obrador por la comisión de presuntos delitos electorales.

En entrevistas que ha concedió, Pío López Obrador reconoció que León Romero sí le entregó dinero para la confirmación de la estructura electoral del partido Morena. Dijo que fueron alrededor de 500 mil pesos los que recibió.


Hasta ahora la Fiscalía especializada no ha emitido información oficial al respecto de esta decisión. Tampoco Pío López Obrador se ha pronunciado con respecto a la determinación.

¿Por qué es investigado Pío López Obrador?

En octubre de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el INE continúe con la investigación en contra de Pío López Obrador.

El pasado agosto del 2020 se difundió un video, el cual fue grabado el 16 de junio del 2015, en donde Pío López recibe dinero en efectivo de manos de David León Romero, exdirector de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento realizadas en el año 2015, por lo que no era dinero indebido.

Para aclarar el asunto, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación, a partir de quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), en contra de Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.

También lee: