Nacional

¿Qué es lo que el INE le investiga a Pío López Obrador?

El pasado agosto del 2020 se difundió un video en donde Pío López recibe dinero en efectivo de manos de David León Romero.

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el INE continúe con la investigación en contra del hermano del presiente de la República, Pío López Obrador.

Por mayoría de votos, las y los magistrados determinaron necesario el que se continúe con la investigación para determinar si Pío López Obrador es merecedor de una sanción o no. Pero, ¿de qué está acusado el hermano del Ejecutivo?

El pasado agosto del 2020, se difundió un video, el cual fue grabado el 16 de junio del 2015, en donde Pío López recibe dinero en efectivo de manos de David León Romero, exdirector de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento realizadas en el año 2015, por lo que no era dinero indebido.

Para aclarar el asunto, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación, a partir de quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), en contra de Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.

La luz verde a la investigación se dio luego de que la mayoría de los magistrados votaron en contra de la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso a la Sala Superior del TEPJF exonerar, de manera lisa y llana, a Pío López Obrador.


También lee: