Nacional

Reducción de vuelos en AICM: Gobierno trabaja en corrección a plan tras incidentes en espacio aéreo

Una fuente indicó que se están haciendo correcciones al plan inicial del Seneam.

El gobierno federal está corrigiendo el plan de reducción de operaciones para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual contemplaba, de forma inicial, una reducción de 25 por ciento en el volumen de vuelos atendidos por el aeropuerto capitalino.

Una fuente del gobierno dijo a El Financiero que el plan para reducir las operaciones, realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se ha revisado en las mesas de trabajo encabezadas por la Secretaría de Gobernación y en la cual han participado las líneas aéreas.

Las mesas de trabajo iniciaron tras una serie de incidentes en el AICM y en el espacio aéreo del país, en donde se presentaron algunas alertas, confusiones en la comunicación entre pilotos y controladores aéreos, entre otros problemas que se trabajan desde hace un mes.

La fuente indicó que se están haciendo correcciones al plan inicial del Seneam, un documento ante el cual Aeroméxico presentó un amparo y el cual, según la aerolínea, “carece de elementos técnicos fundamentales”.

“Aeroméxico se amparó porque los tiempos legales (para implementar la reducción) estaban por terminar, pero hay buen diálogo con las empresas aéreas nacionales”, aseguró la fuente.

De acuerdo con la misma fuente, el estudio aún no es concluyente, pues se están fijando los parámetros para establecer cuántas operaciones tendrían que salir del aeropuerto capitalino.


Tras la primera mesa de trabajo con las aerolíneas, la Segob comunicó que las operaciones de vuelos chárter y de carga nacional e internacional abandonarán el AICM, así como las líneas aéreas que tengan más de un año de adeudos.

A la par, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus aceptaron aumentar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque solo Volaris ha aceptado públicamente que reducirá sus frecuencias en el aeropuerto ‘Benito Juárez’ para incrementar su capacidad en el recién inaugurado puerto aéreo en Santa Lucía y para ‘nutrir’ al aeropuerto de Toluca.

También lee: