Nacional

AMLO recibe reconocimiento en el Día Mundial sin Tabaco

El premio lo emite el director General de la OMS a muy pocos países, personas u organizaciones, afirmó López-Gatell.

El presidente López Obrador fue galardonado este martes con un premio de reconocimiento especial al control del consumo de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El premio fue entregado por el representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, Miguel Malo Serrano, en reconocimiento a su “liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México”.

Además de asegurar “permanentemente que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses del mercado”, comentó Malo Serrano.

Cada año, la organización abre una convocatoria publica mundial para la nominación de personas e instituciones que se han destacado por sus esfuerzos hacia el control de tabaco en sus países.

En el caso de México, la nominación del presidente estuvo a cargo del Comité interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco “que es una de las coaliciones históricas del país que junta a los principales actores institucionales, académicos y de sociedad civil en la lucha contra este producto”, señaló Malo.

Las medidas de control establecidas durante la presente administración, a través de la Ley de Control de Tabaco, son un “referente en la región” y “un ejemplo de política para precautelar y proteger la salud y el bienestar principalmente de niños, niñas y adolescentes, a los cuales perversamente está orientado el marketing de la industria tabacalera y de los nuevos productos del tabaco”, indicó el representante.

La entrega fue realizada en el marco del Día Mundial sin Tabaco celebrado el 31 de mayo de cada año y establecido por los países miembros de la OMS con el propósito de llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

El reconocimiento emitido por el director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, es entregado a “muy pocos países, personas u organizaciones”, afirmó el subsecretario de salud Hugo López-Gatell quien también estuvo presente en la premiación junto con el titular de Salud, Jorge Alcocer y el director General del IMSS, Zoé Robledo.

También lee: