Nacional

Bots quitan credibilidad a Twitter, ya no tiene valor: AMLO sobre compra de Elon Musk

El presidente expuso las dificultades en la compra de la red social para hablar sobre la manipulación mediática.

El presidente López Obrador afirmó este miércoles que las cuentas falsas le han restado valor a Twitter y han impedido su adquisición por el multimillonario Elon Musk.

Como preámbulo de la sección del ‘Quién es quién en las mentiras’ dirigida por Elizabeth García Vilchis, el mandatario señaló que la manipulación ha llegado a las redes sociales “al grado que la persona que iba a comprar Twitter no ha podido realizar la operación porque se sostiene que en ese medio hay un porcentaje considerable de cuentas falsas”.

“No hay limpieza en esa red, hay lo que llaman bots, robots y tráfico de venta de publicidad clandestina y ya no hay la credibilidad que se requiere y por lo mismo ya no tiene valor un medio así”, agregó.

Sin embargo, aclaró que su objetivo no era criticar la red social, más bien exponer una situación que ocurre hoy en día. “No es que esté diciendo de que no sirve twitter, estoy explicando un fenómeno que se da”, subrayó.

Desde que Musk pausó la transacción con el objetivo de obtener primero el porcentaje de cuentas falsas existentes en la plataforma, el mandatario comentó la situación y criticó la información creada por “grupos de interés”.

“Como que se arrepintió o se congeló la operación porque se comenzó a hablar que no había palomitas, sino pajarracos. Muchas cuentas falsas. Bots”, expuso.

Esta vez aprovechó el tema para reprochar que la declaración que hizo este martes sobre el neoliberalismo había sido tergiversada por algunos medios de comunicación, los cuales afirmaron que estaba a favor del modelo.

“Ayer hablé del modelo neoliberal, dije lo que siempre he sostenido, incluso hasta lo escribí en uno de mis libros, independientemente de las fallas estructurales que tiene el modelo neoliberal lo que más lo hace fallido es el fenómeno de la corrupción”.

“Los modelos pueden ser perfectos, pero como dicen los tecnócratas, una variable de corrupción destruye todo”, aclaró.

Musk vs Bots

Musk, el director de Tesla y la persona más rica del mundo, acordó el mes pasado adquirir Twitter y convertirlo en privado por 44 mil millones de dólares.

Después de eso, mientras buscaba apuntalar el financiamiento para la transacción, mostró signos de vacilación. Dijo la semana pasada que el trato estaba “en suspenso” hasta obtener pruebas de Twitter de que los llamados bots de spam representan menos del 5 por ciento de sus usuarios.

A principios de esta semana, Musk avivó las especulaciones de que podría tratar de renegociar la adquisición y dijo en una conferencia tecnológica en Miami que un acuerdo viable a un precio más bajo no estaría “fuera de discusión”. Pero la transacción no está oficialmente suspendida ni se está renegociando; Musk todavía está comprometido contractualmente con la compra.

También lee: