Nacional

Juez niega amparo a Genaro García Luna; permanecerá en Lista de Personas Bloqueadas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio elementos para justificar el bloqueo a Genaro García Luna, por lo que su amparo fue rechazado y sus cuentas permanecerán suspendidas.

El Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad México negó este martes la solicitud de amparo de Genaro García Luna contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde permanece desde 2019.

A través de un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se determinó que la UIF “sí aportó elementos al juicio de amparo que permiten determinar que el bloqueo al sujeto citado”.

Con esta negativa al amparo se asegura que las cuentas bancarias de García Luna, quien fuera secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, permanecerán bloqueadas.

El comunicado establece que este bloqueo se hizo en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado mexicano para tomar medidas rápidas e “identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero”.

El 30 de noviembre de 2021 se informó que García Luna y la UIF entrarán en juicio el 8 de mayo de 2023, luego de que un Juez federal de Miami así lo determinara.

En ese proceso se espera que la UIF recupere activos vinculados con presuntas operaciones financieras ilegales efectuadas por García Luna y otras siete personas.


¿Qué es la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF?

La lista a la que pertenece Genaro García Luna desde su detención en 2019 es coordinada por la Secretaría de Hacienda y la UIF, y representa una medida cautelar con la que las personas señaladas no podrán hacer ningún movimiento a través de sus cuentas bancarias.

“Las instituciones de crédito estarán obligadas a entregar información y documentación relacionada con los actos, operaciones y servicios a que se refieren las leyes financieras”, señalan las dependencias encargadas de la lista.

Al ingresar a la Lista de Personas Bloqueadas se suspende inmediatamente a las instituciones bancarias la realización de actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios.

Durante el primer año de mandato de Andrés Manuel López Obrador, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 (periodo en el que entró García Luna), entraron a la lista mil 371 personas, cifra elevada en comparación con las 57 de 2018 y las 457 de 2017 según los reportes de Hacienda.

También, en 2019 fueron bloqueadas 12 mil 85 cuentas bancarias relacionadas con las personas incluidas a la lista. El reporte de movimientos bloqueados en 2019 fue de 4 mil 683 millones 245 mil 860 pesos; 52 millones 204 mil 346 dólares y mil 875 euros.

También lee: