Nacional

Juez determina que UIF y García Luna se enfrentarán en juicio en mayo de 2023

La UIF pretende recuperar activos vinculados con operaciones financieras ilegales efectuadas por García Luna y otras siete personas.

Un juez federal de Miami fijó para el próximo 8 de mayo de 2023 el inicio del juicio en respuesta a la demanda civil de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.

Con esta demanda, la UIF pretende recuperar activos vinculados con operaciones financieras ilegales efectuadas por García Luna y otras siete personas.

Fue el juez William Thomas, de la Corte del Decimo Primer Circuito Judicial en Miami-Dade, quien ordenó también que la UIF, en su calidad de demandante, que tenga una mediación con el exsecretario de seguridad de Calderón Hinojosa, previa al juicio, cuya fecha de realización deberá ser notificada hasta antes del 30 de junio de 2022.

El pasado 24 de noviembre, Thomas notificó el calendario para la demanda presentada el 21 de septiembre, por los abogados Carlos A. Acevedor, Kevin A. Malone y Kelley B. Stewart, contratados por la UIF.

La demanda contra más de 39 entidades físicas y morales, incluye a Linda Cristina Pereyra Chávez, exesposa de García Luna, así como José Francisco Niembro González, exsubsecretario de Tecnologías de la Información de la SSP, y su esposa, Martha Nieto Guerrero.