Nacional

Graue ‘entra’ al debate con AMLO: ‘Falta mejor distribución de médicos en México’

‘En principio, sí hacen falta especialistas e indudablemente tiene que mejorar la distribución’, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó este viernes que es necesario distribuir de una mejor manera a los médicos en el país.

De acuerdo con un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, indicó que en México hay médicos suficientes, pero sostuvo que es preciso fortalecer la infraestructura para las especialidades médicas.

Afirmó que los especialistas se forman parcialmente en las aulas de las universidades, pues se nutren de conocimiento y destrezas en los hospitales. Un tema que, dijo, se tiene pendiente desde hace varios lustros.

“En principio, por supuesto, sí hacen falta especialistas e indudablemente tiene que mejorar la distribución”, señaló al término de la firma de dos convenios de colaboración con el gobierno de Michoacán y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

A pregunta expresa sobre los comentarios hechos recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los médicos, el rector aseveró que es un egresado y tiene todo el derecho de manifestar sus puntos de vista.

Ante el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y del rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, Graue Wiechers remarcó que las dos universidades han cumplido con su misión de formar estudiantes libres, autónomos, con capacidad reflexiva y de transformación, así como de propiciar la movilidad social, que es un gran valor de la educación superior.

“Tenga la seguridad de que trabajaremos, en conjunto, por el estado, como lo hemos venido haciendo”, remarcó Graue.

Los acuerdos signados fortalecen la enseñanza, la investigación, la promoción de actividades culturales y la asistencia técnica y tecnológica entre las dos casas de estudio. También para facilitar el intercambio de estudiantes y académicos, así como desarrollar posgrados compartidos.

No vamos a dar ni un paso atrás: AMLO sobre la contratación de médicos cubanos

La polémica alrededor de la cobertura médica en México surgió a raíz de que el presidente López Obrador anunciara la contratación de más de 500 médicos cubanos.

“¿Por qué no tener a los médicos? Que sepan los conservadores egoístas, hipócritas que no vamos a dar ni un paso atrás”, aseveró el pasado miércoles en su conferencia matutina.

El acuerdo de contratación ha recibido críticas por parte de líderes de opinión, opositores políticos e incluso miembros de distintos colegios de especialidades, quienes expresaron su desaprobación y una “enérgica protesta” en contra de la medida.

“Consideramos que de manera injusta se les ha relegado (a los mexicanos), privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades”, señalaron a través de un comunicado.

Sin embargo, el presidente no dará ‘marcha atrás’ con el acuerdo porque según afirma hay un déficit de especialistas en comunidades alejadas donde los médicos nacionales no están dispuestos a trabajar.

También lee: