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Estos son los aciertos de la reforma educativa de Peña Nieto, según Carlos Ornelas

El especialista dijo que la reforma de Peña Nieto no acabó con la compra y renta de plazas en el magisterio, pero tuvo bastantes avances.

La reforma educativa que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto tuvo aciertos en diversos sentidos, dijo Carlos Ornelas, profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ornelas, especialista en política educativa y sus reformas a lo largo de la historia de México, explicó que aunque la propuesta de Peña Nieto no fue instrumentada al 100 por ciento tuvo aristas que lo convencieron de que la reforma era muy importante.

Señaló que una de las consecuencia de la creación del SNTE y la complicidad es que los líderes colonizaron el gobierno de la educación básica.

‘’Luego tenemos cómo fue escalando la corrupción sobre la herencia, la venta y renta de plazas del magisterio’', recordó Ornelas durante el foro EF MeetPoint. Asignatura pendiente ¿Qué busca la reforma educativa?

El especialista dijo que la reforma de Peña Nieto no acabó con todo esto, pero tuvo bastantes avances en esos aspectos, mismos que se reflejaron en una investigación de Marco Fernández, el IMCO y el Tecnológico de Monterrey.

El estudio de Fernández estimó que entre el 1 de diciembre del 2015 y el 30 de noviembre del 2018, el erario público se ahorro 60 mil billones de pesos.


‘’Acuérdense que en el censo e maestros, alumnos y escuelas de educación básica y especial se encontró que más de 60 mil difuntos y jubilados cobraban cada quincena como si estuvieran laborando; cerca de 40 mil aviadores que nadie sabía dónde estaban y comisionados sindicales que Elba Esther Gordillo siempre dijo que no llegaban a 10 mil, resultó que eran 40 mil que cobraban de la nómina educativa. Un desperdició terrible’', afirmó Ornelas.

Otro aspecto positivo que destacó de la reforma peñista fue la propuesta de modelo educativo para la educación obligatoria.

Ornelas dijo que si bien es cierto que el modelo tenía muchos aspectos tecnocráticos importados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de PISA, también incorporó mucho de los más avanzado internacionalmente en teoría pedagógica, el concomiendo situado, poner énfasis en el aprendizaje de los alumnos y autonomía curricular en pequeños porcentajes.

Recordó que todo esto se plasmó en cinco capítulos, donde además se incluyó a las y los maestros y organizaciones de la sociedad civil, aunque no se sumaron las formas de gobierno. Destacó que los docentes seguían teniendo cierto grado de autonomía.


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