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‘Más que reforma educativa, es un pacto electoral’: Carlos Ornelas sobre iniciativa de AMLO

Las medidas en materia de educación son parte de un nuevo pacto que López Obrador propuso al magisterio, considera el experto.

La reforma a la educación propuesta durante la actual administración se compone de políticas magisteriales más que educativas, considera Carlos Ornelas, profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el foro EF MeetPoint. Asignatura pendiente ¿Qué busca la reforma educativa? El docente argumentó que el contenido del discurso presidencial en la celebración del Día de las maestras y los maestros dejó entrever que la reforma educativa es parte de un pacto electoral con el magisterio.

“Este 15 de mayo es cuando el presidente no habla de educación, habla de política magisterial, habla de los maestros y de becas”, señaló.

“Es una especie de un nuevo pacto que le propone a la parte mayoritaria del magisterio, la parte de los adversarios que eran los priístas. Más que un pacto educativo es un pacto electoral, y creo que este es el momento en el que estamos”, dijo en referencia al aumento de salario a los docentes anunciado este lunes por el presidente.

Ornelas indicó que antes de esto, Obrador ya había ratificado dos pactos magisteriales, uno con Elba Esther Gordillo en Zacatecas en el que se comprometió a recuperar la carrera sindical y el segundo en Guelatao, Oaxaca, en marzo de 2018 con líderes de la coordinadora mediante el cual se comprometió a abrogar la ‘mal llamada reforma educativa’.

Sin embargo, “no fue una abrogación completa, se salvaron muchas cosas”, indicó el experto quien también criticó la ideología explícita en los nuevos contenidos educativos.

“El documento que presentó Marx Arriaga, que es el director de materiales educativos de la SEP, es más ideológico que otra cosa, tiene algunas ideas interesantes, la distribución por áreas en lugar de materias aisladas y algunas otras cuestiones sin embargo predomina el tinte ideológico lleno de adjetivos”, detalló.

Estos problemas se suman a la mala administración, “al centralismo, al burocratismo y al poco financiamiento” que recibe la educación en México y que terminan por agravar la situación, sostuvo Ornelas.

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