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Adiós ‘giveaways’: Morena busca que ‘influencers’ paguen impuestos cuando lucren con su contenido

Los diputados piden que se regule la forma en la que los ‘influencers’ promocionan y lucran de las distintas marcas.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley para que los ‘influencers’ paguen impuestos cuando lucren con el contenido que publican en las distintas redes sociales.

María del Rosario García, diputada de Morena, presentó la propuesta de reforma y una adición al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Gran parte de esta iniciativa busca regular la publicidad engañosa, que suele estar disfrazada en los contenidos de los ‘influencers’. Por otra parte, el impuesto solo sería para los que lucren de su contenido, es decir estarían exentos aquellos que no generan recursos económicos.

En el caso de los que sí reciban un pago por medio de las diferentes plataformas, al lograr alcanzar cierta cantidad de vistas, likes o seguidores, sus ingresos tendrán que ser fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto significa que cada uno de los ‘influencers’ tendrá que estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como trabajadores de servicios profesionales.

Al igual que las distintas plataformas y redes sociales estarán obligadas a retener parte del impuesto sobre la Renta (ISR) sobre las ganancias de los ‘influencers’, así como otro porcentaje que represente el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿En qué casos tendrán que pagar?

La reforma de ley que plantea el grupo parlamentario de Morena indica que los ‘influencers’, ‘youtubers’ o ‘bloggers’ deberán de pagar impuestos en los siguientes casos:

  • Cuando compartan con sus seguidores un ‘unboxing’, es decir cuando abren productos que les ofrecen las marcas. También cuando compartan experiencias o servicios pagados por una empresa.
  • Cuando hagan ‘giveaways’, es decir cuando realicen sorteos entre sus seguidores en los cuales involucren servicios o productos de anunciantes o marcas.
  • Cuando realicen una colaboración con marcas en las que describan o etiqueten en redes sociales el producto o el servicio, ya sea por video o fotos.