Nacional

Calentamiento global en México: Estas son las pérdidas económicas que ocasiona según la UNAM

Países como México y China han tenido pérdidas económicas comparadas con su PIB en los últimos 100 años.

El calentamiento global es una de las principales preocupaciones en el mundo debido al impacto ambiental y también a las pérdidas económicas que genera. México no se queda fuera de las afectaciones de este fenómeno.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que países como México y China acarrean pérdidas económicas importantes debido a los impactos que ha tenido el cambio climático en los últimos 100 años.

En el caso de México, el valor de las pérdidas por el calentamiento global tiene una equivalencia cercana a cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) del país. En China, la cifra aumenta hasta las nueve veces su PIB en pérdidas durante el último siglo.

¿A qué se deben las pérdidas económicas por el calentamiento global?

La UNAM señala que algunas de las principales razones de las pérdidas económicas de los países a causa del calentamiento global tienen que ver con la ocurrencia de eventos climáticos que afectan a las actividades productivas como calores extremos, inviernos “crudos” y patrones meteorológicos con duraciones extendidas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que las comunidades más expuestas al calentamiento global se ven más afectadas, ya que “el cambio climático intensifica sus vulnerabilidades socioeconómicas e incidirá cada vez más en su evolución económica, dado que los factores dependientes del clima resultan decisivos para las actividades productivas, como la agricultura y la generación hidroeléctrica”.

¿Qué se necesita para frenar el impacto del cambio climático?

Durante el seminario internacional “Aprendizaje recíproco para el desarrollo en el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México”, organizado por la UNAM y el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, se señaló que “de cumplirse el Acuerdo de Paris” habrán distintos beneficios ambientales y económicos para los países participantes.


Lo anterior se debe a que dicho tratado tiene como objetivo limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados de aumento en la temperatura. Con esto se detendría la llegada de climas extremos y desconocidos en el mundo.

La preocupación, en caso de que no se de el acuerdo y no se tomen medidas para controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es que la llegada de las condiciones climáticas cada vez más extremas no tomarían mucho tiempo en presentarse en el mundo. A México le tomaría 20 años llegar a ese escenario no deseado, mientras que a China le tomaría tan solo 13.

También lee: