Nacional

¿Qué es la Condecoración de la Orden del Quetzal que recibió AMLO en Guatemala?

Esta condecoración se otorga a personajes o instituciones nacionales o extranjeras que hayan prestado ‘servicios distinguidos a la nación’.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió este jueves la Condecoración de la Orden del Quetzal en Guatemala, durante su gira en los países centroamericanos y Cuba, destinos donde abordará temas de migración con sus homólogos.

“Se le otorgó al Presidente López Obrador la Condecoración de la Orden del Quetzal en reconocimiento a su apoyo a la hermana República de Guatemala durante la pandemia”, escribió el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter em la noche de este jueves.

Pero, sabes qué es la Condecoración de la Orden del Quetzal y por qué se otorga, en El Financiero, te contamos.

¿Qué es la Condecoración de la Orden del Quetzal?

Esta distinción fue establecida por el expresidente de Guatemala, Jorge Ubico Castañeda, el 18 de mayo de 1936, quien también fue reconocido con la Orden del Quetzal en 1942, dos años antes de concluir su mandato, de acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Sin embargo, no es sino hasta 1973 cuando el Congreso de la República normó la condecoración como el máximo reconocimiento bajo el Decreto Número 84-73.

“Es un deber del Estado reconocer los méritos de quienes en el ejercicio de sus actividades hayan prestado servicios distinguidos a la nación, ya sea en el orden interno o internacional o hayan contribuido al fortalecimiento de la amistad, armonía y buenas relaciones entre Guatemala y otros Estados”, indica el decreto.


Cabe destacar que, es preferente que el presidente de Guatemala sea quien otorgue el reconocimiento a los gobernantes y altos funcionarios de otras naciones que han sido distinguidas con los servicios a la nación o por su méritos personales.

Del mismo modo, artistas, científicos o personas que “hayan consagrado su vida con actos a favor de la humanidad” también son candidatos a recibir la condecoración.

La Orden del Quetzal cuenta con dos grados existentes, el Gran Collar, que es una cadena dorada que se coloca alrededor del cuello y, por otra parte, la Gran Cruz, la cual cuelga de una faja desde el hombro derecho a la cadera de lado izquierdo y una estrella a la izquierda del pecho.

De acuerdo con la agencia guatemalteca, las siguientes personalidades e instituciones han sido reconocidas con esta Orden:

  • La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en 2011.
  • La Universidad del Valle de Guatemala, en 2015.
  • El periodista Jorge Palmieri, en 2016
  • El diplomático europeo Stefano Gatto, en 2020.

También lee: