Nacional

‘Que la migración sea optativa, no forzosa’, pide AMLO en su visita a Guatemala

En su visita a Guatemala, el presidente López Obrador pidió que Estados Unidos aporte los ‘recursos necesarios’ para frenar el flujo migratorio.

En su visita a Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la migración es la evidencia de la “injusticia”, por lo que pidió que Estados Unidos aporte los recursos necesarios para frenar el flujo migratorio.

“Que solo emigren quienes deseen hacerlo por motivaciones más amables, que la migración sea optativa, no forzosa”, destacó.

Acompañado del presidente Alejandro Giammattei, López Obrador aseguró que solo con la cooperación internacional “lograremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración”.

En la conferencia de prensa que dio con su homólogo guatemalteco, el mandatario mexicano destacó que su gobierno se ha propuesto erradicar la pobreza que origina la migración y recalcó que su tarea es impulsar “la paz” de ambas naciones.

En su discurso, López Obrador presumió los programas que se han desarrollado en Guatemala, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales buscan impulsar el bienestar de los dos países.

También señaló que Guatemala y México tienen problemas en común, como la pobreza, la desigualdad y la postración del campo.

Este jueves 5 de mayo, el presidente López Obrador llegó a este país centroamericano para tratar temas de migración.

Guatemala y México comparten una frontera terrestre de 574 kilómetros en la que el principal conflicto ha sido los miles de migrantes que a diario llegan a la línea fronteriza huyendo de la pobreza, el hambre y la violencia. Por ello, la discusión abarcará el manejo de esos flujos migratorios y acciones para control de la migración irregular.

Además del encuentro con Giammattei, el mandatario mexicano presenciará una reunión que incluirá a secretarios y ministros de Estado de ambos países. Posteriormente se leerá una declaración de ambos mandatarios, informó la Presidencia de Guatemala. El viernes el presidente mexicano continuará con su gira hacía El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Este es el tercer viaje internacional que López Obrador realiza en su sexenio presidencial.

También lee: