Mundo

Gira de AMLO por Centroamérica: Llega a Guatemala para tratar migración

El presidente López Obrador se reunirá con su homólogo Alejandro Giammattei para abordar acciones que frenen la migración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este jueves su gira por varios países centroamericanos y Cuba.

El mandatario mexicano empezó su recorrido en Guatemala, donde abordará temas de migración con su homólogo, Alejandro Giammattei. También hablarán sobre el proyecto Sembrando Vida, que mediante la creación de trabajos como la reforestación en comunidades, pretende frenar la migración.

Guatemala y México comparten una frontera terrestre de 574 kilómetros en la que el principal tema de conflicto ha sido los miles de migrantes que a diario llegan a la línea fronteriza huyendo de la pobreza, el hambre y la violencia. Por ello, la discusión abarcará el manejo de esos flujos migratorios y acciones para control de migración irregular.

Además del encuentro con Giammattei, habrá una reunión bilateral que incluirá a secretarios y ministros de Estado de ambos países. Posteriormente se leerá una declaración de ambos mandatarios, informó la Presidencia de Guatemala. El viernes el presidente mexicano continuará con su gira hacía El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Este es el tercer viaje internacional que López Obrador realiza en su sexenio presidencial.

Más temprano, antes de iniciar su viaje y durante su conferencia matutina desde Puebla, López Obrador adelantó algunos comentarios sobre la migración. Dijo que insistía en que haya inversión en América del Norte y que hubiese una integración en esa región.

“Esto va a requerir que se pueda ordenar el flujo migratorio porque es una paradoja, es una contradicción. Hace falta fuerza de trabajo, mano de obra en Estados Unidos y en Canadá. Se tiene en México, se tiene en Centroamérica, pero se contiene, se rechaza, se evitan que lleguen”, dijo.

Añadió también que debe ser un flujo migratorio ordenado y que “se puede lograr”.

Según el mandatario de México, en conversaciones con el presidente estadounidense en abril pasado, le informó que su gobierno mantiene buenas relaciones con sindicatos estadounidenses, lo que facilitaría que estos aceptaran que trabajadores mexicanos y centroamericanos laboren temporalmente en aquel país.

López Obrador también habló sobre el uso del tema migratorio en la campaña electoral en Estados Unidos y dijo que hablar mal de los migrantes genera votos. “Y allí va toda la campaña en contra de los migrantes, en contra de los mexicanos, la xenofobia.