Nacional

Si EU demanda por la Ley Eléctrica, vamos a tener un ‘problemón’ financiero: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez advierte que la resolución de la Suprema Corte sobre la Ley de Reforma Eléctrica va a traer problemas legales que se pueden traducir en una crisis económica potencial.

Existe la posibilidad de tener un problema financiero que resulte en una crisis económica para México en caso de que Estados Unidos comience litigios por las medidas tomadas en torno a la Ley de Reforma Eléctrica, advirtió Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante su participación en el programa dominical La Silla Roja, la senadora expresó que “si Estados Unidos comienza a meter las demandas, porque ya hay afectaciones brutales, vamos a tener un problemón financiero que nos puede llevar a una crisis brutal, (los funcionarios a favor de la ley) están jugando con fuego”.

Este comentario fue hecho en referencia al comunicado que emitió esta semana el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien expresó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -que declaró constitucional beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- podría abrir litigios con Estados Unidos y desfavorecer las inversiones de empresas estadounidenses en México”.

Recordó que las empresas extranjeras vinieron a invertir con reglas acordes al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y sus inversiones no vienen del dinero de empresarios, sino de fondos de ahorro y de impuestos de la población de sus respectivos países a través de fondos de inversión, por lo que van a defender su dinero.

Gálvez explicó que esta decisión, así como la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre responder a los posibles litigios estadounidenses, podrían derivar en que comiencen nuevos aranceles de parte de Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, criticó el precio con el que Petróleos Mexicanos le vende el combustóleo a CFE, ya que es demasiado bajo y lo considera “dumping”, actividad que consiste en la venta del producto debajo de su costo de producción, a fin de eliminar a la competencia y que es considerado un “delito” acorde a las declaraciones de la senadora.

Por otra parte, señaló que esta preferencia de Pemex sobre CFE “es una visión de odio hacia quien genera riqueza” de parte de la actual administración.


Expresó que la generación de un megawatt de la energía limpia cuesta 370 pesos, mientras que un megawatt por el sector privado cuesta 900 pesos, y la misma cantidad de energía producida por la CFE cuesta mil 800 pesos.

Por esta razón, la CFE tiene pérdidas millonarias en generación de energía, misma que compensa con le dinero generado de las compras a productores independientes.

Finalmente, ante los ofrecimientos sobre puntos que cedería la Ley de Reforma Eléctrica con tal de que los partidos de oposición voten a favor, Xóchitl Gálvez señaló que “no están ofreciendo nada”, ya que el corazón de la reforma es el vencimiento de contratos a empresas y el monopolio de CFE. Por esta razón, consideró que la oposición “no va a ceder”.