Nacional

Ken Salazar advierte: Ley Eléctrica ‘probablemente’ abrirá litigios con EU

A través de su embajador en México, Estados Unidos señaló que la preocupación está en varias reformas impulsadas por la administración de AMLO.

Estados Unidos podría abrir litigios debido a la resolución de la Suprema Corte este jueves sobre la Ley de Reforma Eléctrica, así lo señaló Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

A través de un comunicado, el embajador expresó sus preocupaciones ante la resolución que declaró constitucional que se beneficie a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía, ya que podría desfavorecer las inversiones de empresas estadounidenses en México.

Expresó que el gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Sin embargo, “en el tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”.

A lo largo de su declaración, el embajador expresó que las medidas tomadas este jueves tienen un impacto en la competitividad de América del Norte, y por ende, espera que el marco jurídico resultante en torno a la Ley Eléctrica proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México, esto conforme a las obligaciones del país bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Por otro lado, el representante de Estados Unidos reiteró el compromiso de trabajar con México para hacer que América del Norte sea potencia en energías limpias.

“Esperamos que cualquier marco jurídico establezca un claro compromiso con el combate a la crisis del cambio climático, y con proveer energía limpia, barata y accesible para todos”, finalizó Ken Salazar.

Empresarios pidieron explicaciones a la Suprema Corte por su resolución sobre la reforma a la Ley Eléctrica

El sector privado, a través de la máxima cúpula empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a exponer sus razonamientos jurídicos de cara a la sociedad para discutir y entender las consecuencias de haber declarado constitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021.

Desde el sector privado, consideramos de gran valor que los temas de máxima trascendencia nacional se procesen por la vía institucional y que los ministros planteen sus perspectivas y razonamientos jurídicos de cara a la sociedad, por el interés superior de la nación”, expuso el organismo empresarial en sus redes sociales.

Con información de Leticia Hernández.

También lee: