Nacional

EU y Canadá responden a México con el programa ‘Sembrando Oportunidades’: Ebrard

Dicho programa pretende apoyar la región del sur y a Centroamérica.

Tras la reunión trilateral entre los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que uno de los primeros acuerdos fue la creación del programa ‘Sembrando Oportunidades’.

Durante una rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que durante la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, Justin Trudeau y Joe Biden, se llegó a un acuerdo para impulsar el sur de México y apoyar a Centroamérica.

Ebrard Casaubón destacó que el programa de ‘Sembrando Oportunidades’ impulsado por el presidente López Obrador y reforzado con la ayuda de Biden y Trudeau pretende hacer frente al desafío de la migración en Centroamérica.

“Dos avisos ya concretos. El primero es que la próxima cumbre se efectuará en la Ciudad de México en 2022. El segundo, es que se va a invertir en un Programa ‘Sembrando Oportunidades’ el cual plantea beneficiar a Centroamérica y el Sur de México”, confirmó el titular de Relaciones Exteriores.

Aunado a ello, Ebrard indicó que con este programa se pretende ayudar a los países de Centroamérica y por ende, a Norteamérica, para hacer frente a la migración y garantizar el bienestar de los migrantes.

Al cuestionarle sobre la Reforma Eléctrica, Ebrard respondió que ninguno de los tres países puso en discusión en el tema, ya que no era de los puntos a discutir en la agenda.

Sin embargo, destacó que al hablar sobre la Reforma Eléctrica a Justin Trudeau, el primer ministro canadiense se mostró muy interesado en que Canadá participe en la modernización de las plantas hidroeléctricas, a través de la empresa Hydro-Quebéc.