Nacional

Ojo aquí Nahle: piden auditar condiciones de trabajo en Dos Bocas

Los trabajadores afectados señalan que el salario que reciben equivale al 50 por ciento del contemplado en el tabulador salarial para los puestos que desempeñan.

La diputada de Morena, Susana Prieto, exhortó a Rocío Nahle, secretaria de Energía, a que revise las condiciones en las que prestan sus servicios los trabajadores de la Refinería de Dos Bocas, ya que argumentó que la empresa ICA Flour los obliga a trabajar en condiciones inhumanas.

“(Tienen) jornadas laborales que exceden de las doce horas diarias, sin pago de tiempo extraordinario, sin un lugar seguro donde resguardarse del sol durante el día, habiendo sufrido ya menoscabo en la salud de varios trabajadores por estas circunstancias, por lo que habrá de practicarse dentro de las instalaciones de la refinería, una auditoría, para efectos de que se determine, que se están respetando los derechos de los trabajadores en términos de lo establecido por el Código Obrero”, señaló la diputada.

También señaló que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se debe instruir a los contratistas de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, para que la contratación del personal sea libre, “sin condicionar a los trabajadores a pertenecer a tal cual organización sindical, dejándolos en libertad para elegir si quieren pertenecer o no a alguna de ellas o contratarse sin su intervención y sin pago de cuota sindical alguna”, dijo.

Susana Prieto, señaló en entrevista que recientemente realizó una visita a Paraíso, Tabasco, a petición de sindicatos minoritarios, ex empleados y jubilados de Petróleos Mexicanos, e incluso de la presidenta municipal de la ciudad, ya que denuncian que la bolsa de trabajo de la refinería fue entregada a un pseudo líder del sindicato de la construcción, de nombre Ricardo Hernández Daza.

“Este señor no está permitiendo que trabajadores que no estén sindicalizados o bien que pertenezcan a algún otro organismo sindical, puedan laborar en las empresas que prestan sus servicios para la refinería, entre otras, y principalmente, la de la constructora ICA FLOUR”, apuntó.

Agregó que los trabajadores afectados señalan que el salario que reciben equivale al 50 por ciento del contemplado en el tabulador salarial para los puestos que desempeñan.

Además, los trabajadores denunciaron que Ricardo Hernández Daza ha llevado personas de Veracruz y otros estados a trabajar a la refinería, por lo que está quitándole oportunidades de empleo a los residentes de Paraíso.

Además, este señor controla la industria de la tortilla, el agua, el transporte, en términos generales, no se mueve una hoja en esta entidad, sin autorización de dicho líder, quien ha privado a transportistas, constructores y trabajadores locales, de la posibilidad de verse beneficiados con la construcción de la refinería”, denunció Terrazas.

Por último, acusan a Hernández Daza, de haber iniciado la venta de las plazas para laborar en Petróleos Mexicanos, “cuando no está legitimado para ello, haciéndose de diversas cantidades de dinero en forma ilegal, con la amenaza de conseguir a los pobladores empleo en la refinería una vez que esta se inaugure en el mes de julio del próximo año”.

Susana Prieto indicó que la explicación que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en la que argumentó que el conflicto en Dos Bocas se debió a que dos sindicatos se están disputando la titularidad del contrato, es errónea, por lo que está mal informado.

“No es un pleito entre sindicatos, eso quiere hacer creer Hernández Daza porque le conviene, pero no hay otro sindicato que no sea el de él o en el que no tenga control”, subrayó.

También lee: