Mundo

Ministerio de Salud en Argentina detecta casos de influenza A H3N2: Pacientes no tienen complicaciones

En Argentina se ubicaron 3 casos de influenza A H3N2 en dos adolescentes y un niño, informó el Ministerio de Salud.

En México ya se aprobó el uso de la vacuna COVID de Pfizer, pero ahora el país va por su propio desarrollo
En Argentina se ubicaron 3 casos de influenza A H3N2 en dos adolescentes y un niño. (Nación321/Cuartoscuro)

El Ministerio de Salud de Argentina detectó los tres primeros casos del virus influenza A H3N2 en el país, de acuerdo a un comunicado difundido este viernes por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).

Dos adolescentes en la provincia de Santa Cruz, en el sur argentino, y un niño en la ciudad de Buenos Aires afrontan esta patología sin mayores complicaciones de salud.

Todos fueron diagnosticados con la variante K, que presenta “cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad”, aunque no indica hasta el momento mayor severidad clínica, según expresó el informe del Gobierno nacional.

“La vigilancia integrada de influenza y otros virus respiratorios muestra que la circulación viral en el país se mantiene dentro de los valores esperados para la época del año”, remarcó el comunicado de ANLIS.

De acuerdo a declaraciones públicas del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, el niño contagiado “transitó la enfermedad sin complicaciones durante los dos días que permaneció internado en observación y el 7 de octubre se envió la muestra al Instituto Malbran (institución de referencia en Argentina sobre enfermedades virales), cuyos resultados se conocieron en el día de hoy”.

El comunicado del Ministerio de Salud nacional expresó que “las personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con infección viral deben consultar al sistema de salud de su jurisdicción, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo”.

Bolivia, Perú, México, Costa Rica y Colombia también detectaron casos de influenza A H3N2 en los últimos días.

¿Qué medidas tomar por la influenza A H3N2?

La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió fortalecer la vigilancia del virus y promover la vacunación contra la influenza, especialmente en adultos mayores y personas con factores de riesgo.

El organismo también reportó un incremento de contagios por la variante K en Europa y en varios países asiáticos, situación que también se registró en Estados Unidos y Canadá.

En el caso mexicano, el secretario de Salud, David Kershenobich, llamó a la población a reforzar la vacunación contra la influenza.

La influenza A H3N3, variante K, es conocida también como “supergripe”. En el país, un paciente fue tratado con oseltamivir y el tratamiento dio efecto.

Además de la vacunación, se recomendó el uso de cubrebocas para quien tenga gripe.

En el caso de tener un resultado positivo por influenza, la persona deberá tener tratamiento con antiviral oseltamivir y permanecer en casa.

También lee:

whastapp