Mundo

Irán responsabiliza a Estados Unidos por ataque de Israel a su consulado en Siria; promete venganza

Luego de un ataque a su consulado en Damasco, Irán aseguró que el gobierno de Estados Unidos es responsable por su respaldo a Israel.

El principal diplomático de Irán dijo que Teherán envió a Estados Unidos un “mensaje importante” por un ataque mortal del que atribuyó a Israel en su consulado en Damasco.

Irán ha dicho que el ataque aéreo sin precedentes contra el consulado de la República Islámica en Siria el lunes 1 de abril por la noche mató a varias personas, incluido un alto comandante militar, avivando las tensiones entre los antiguos adversarios de Oriente Medio. El petróleo avanzó hasta casi un máximo de cinco meses después de los informes del ataque.

Durante años, Israel ha atacado objetivos de forma rutinaria en Siria. El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha intensificado esos ataques desde que estalló en octubre la guerra con Hamas, con sede en Gaza, un grupo respaldado por Irán y designado organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

En una oleada de actividad diplomática nocturna tras el ataque, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó al enviado suizo que representa los intereses diplomáticos de Estados Unidos en Irán a las 00:45 hora local del martes 2 de abril para enfatizar “la responsabilidad del gobierno estadounidense” como partidario de Israel, escribió el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, en X.

Tres horas después, discutió el incidente por teléfono con su homólogo en Omán, que anteriormente sirvió como mediador entre Irán y Estados Unidos.

Irán dice que el ataque mató al menos a cinco miembros del personal iraní, incluidos altos comandantes militares, y destruyó al menos un edificio. Teherán dice que se reserva el derecho de responder. Israel no ha confirmado el ataque, de acuerdo con su respuesta habitual a este tipo de acusaciones.

Las imágenes mostraron el edificio completamente demolido mientras los rescatistas buscaban entre los escombros.

El máximo organismo de seguridad de Irán también celebró una reunión nocturna para discutir el incidente. Un comunicado dijo que el Consejo Supremo de Seguridad Nacional tomó “decisiones apropiadas”, sin dar más detalles.

Hezbolá, la milicia libanesa respaldada por Irán, también prometió que “no se quedará sin castigo y venganza contra el enemigo”.

Advertising
Advertising