Mundo

Franja de Gaza: Van más de 31 mil 300 personas muertas por ataques de Israel

Las autoridades de Gaza afirman que entre los fallecidos hay 13 mil 800 niños, incluidos 27 ‘muertos a causa del hambre’.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado este jueves en más de 31 mil 300 los palestinos muertos a causa de la ofensiva desencadenada por el Ejército de Israel contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista.

“El balance de la agresión israelí ha aumentado a 31 mil 341 mártires y 73 mil 134 heridos desde el 7 de octubre”, ha manifestado el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, antes de agregar que “la ocupación israelí cometió durante las últimas 24 horas siete masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 69 mártires y 110 heridos”.

Asimismo, ha destacado que numerosas víctimas “siguen bajo los escombros” y “tiradas en las carreteras”. Así, ha denunciado que “la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas”, por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada. Las autoridades gazatíes cifran además en cerca de 7 mil el número de desaparecidos.

Mayoría de muertos en Gaza son mujeres y niños

La oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha especificado en un comunicado en su cuenta en Telegram que entre los fallecidos hay cerca de 13 mil 800 niños, incluidos 27 “muertos a causa del hambre”, a los que se suman 364 trabajadores sanitarios y 133 periodistas.

“El 72 por ciento de las víctimas son niños y mujeres”, ha dicho, antes de abundar en que “17 mil niños viven sin uno de sus padres o sin los dos”. Asimismo, ha recalcado que 11 mil heridos necesitan ser evacuados al extranjero para recibir atención médica.

Además, ha elevado a 700 mil las personas que sufren enfermedades infecciosas “como resultado de su desplazamiento”, incluidos 8 mil casos de hepatitis viral, antes de agregar que 60 mil embarazadas “se encuentran en riesgo a causa de la ausencia de acceso a los servicios médicos”.


La oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha apuntado además que 166 edificios gubernamentales han sido total o parcialmente destruidos, así como más de 405 centros educativos, 155 hospitales y centros médicos, 500 mezquitas, tres iglesias y más de 350 mil viviendas.

Denuncian asesinato de funcionarios en Rafah

En otro orden de cosas, el jefe de la oficina de prensa de las autoridades de Gaza, Salama Maaruf, ha denunciado “el asesinato” del director del Comité de Emergencias en Rafah, Nidal al Sheij Eid, y del ‘número dos’ de la Policía, Mahmud abú Hasna, antes de indicar que “los repetidos ataques y bombardeos del Ejército de ocupación contra la policía y otros servicios son un acto criminal”.

“El enemigo sionista intenta provocar confusión en el frente interno, crear el caos y evitar cualquier intento de entregar ayuda a los desplazados”, ha argumentado, al tiempo que ha reseñado que “estas personas llevan a cabo sus tareas humanitarias y profesionales”.

“Todos los esfuerzos de la ocupación y sus intentos de golpear nuestro frente interno no lograrán su objetivo y no tendrán éxito a la hora de generar un estado de vacío y de caos de seguridad”, agregó.

El Ejército Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los citados ataques de Hamás, que dejaron alrededor de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman cerca de 420 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos desde el 7 de octubre.

También lee: