Mundo

¿El final de García Luna? Exsecretario de Calderón se ‘juega su última carta’ este miércoles

La defensa de García Luna se encuentra en un laberinto sin salida, en su última oportunidad para ‘salvar’ a su cliente.

Este 20 de marzo, Genaro García Luna se jugará su última carta hacia la libertad.

Nubes de tormenta en el caso del ex secretario de seguridad del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, quien este miércoles 20 de marzo tendrá su última oportunidad para recuperar la libertad.

Si el caso se tornaba complicado, lo es aún más por un expediente de 86 páginas en manos de la Fiscalía de Estados Unidos, en el que se explica un supuesto soborno de García Luna a un compañero de prisión.

El ex jefe de policía se encuentra encarcelado en Estados Unidos desde 2019, por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones. El 21 de febrero del año pasado, García Luna fue encontrado culpable de cinco cargos. Durante su juicio se señaló por tener vínculos con los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva.

Defensa de García Luna pide repetir el juicio

Durante los últimos meses, la defensa de Genaro García Luna ha dado ‘patadas de ahogado’ en la solicitud para repetir el juicio de su cliente.

El abogado César de Castro, quien encabeza el caso, apela que la Fiscalía de Estados Unidos limitó al ex funcionario al perseguirlo políticamente. Además, negó que García Luna ofreciera dinero a su compañero de celda, para que argumentara que los narcos que testificaron en su contra, lo hicieron para perjudicarlo.

Fue en diciembre pasado, cuando por primera vez la defensa del ex funcionario exigió un nuevo juicio en Nueva York. De Castro aseguró que tenía varias pruebas que exoneraban a su cliente.

Las evidencias eran testimonios de sus allegados; agendas oficiales para establecer dónde se encontraba García Luna en momentos clave del caso; pruebas de control de confianza; mensajes personales del exsecretario; informes detallados sobre el programa de espionaje Pegasus, y otros documentos.

El plazo concedido por el Juez Brian Cogan fue hasta el 20 de marzo, para argumentar por qué debería repetirse el proceso contra García Luna. A unas horas de que ese tiempo venza, el abogado ha insistido en que se realice un nuevo juicio.

Ex secretario de Seguridad ofrece sobornos a compañero de celda

El caso de García Luna avanza con firmeza hacia una pared de concreto. La Fiscalía de Estados Unidos ha señalado que cuenta con un ‘as bajo la manga’ para dejar por siempre a García Luna en una prisión.

Según documentos que posee, el ex secretario de Seguridad habría intentado comprar su libertad cuando terminó el juicio en su contra.

Un confidente anónimo de la fiscalía, y compañero de celda de García Luna, reveló detalladamente cómo el mexicano le pidió contactar a otro preso para que declarara que El Diablo, El Lobo y el Tigre, se pusieron de acuerdo en lo que dirían en el juicio.

Los tres supuestos criminales testificaron en el proceso sobre los vínculos del ex policía y los cárteles de la droga, así como el dinero que recibió por proteger a los narcos.

García Luna fue traicionado por su propio compañero, quien con ayuda de un celular grabó la conversación del funcionario ofreciéndole 2 millones de dólares por ‘el favor’.

¿Cuándo se dicta sentencia a García Luna?

En febrero de 2023, el juicio de García Luna finalizó. El juez Brian Cogan encontró culpable al ex funcionario de cinco cargos. Su sentencia estaba programada para septiembre de ese mismo año.

Sin embargo, el juez modificó el día y pidió que la condena final se realizará para este marzo. La última fecha establecida por las autoridades en EU fue el 24 de junio. La pena máxima podría ser cadena perpetua, o la mínima de 20 años de prisión.




También lee: