Mundo

‘Alto al fuego o no hay rehenes’: Hamás exige a Israel detener ataques en Gaza para llegar a acuerdo

Hamás señala que el principal objetivo en este momento es que termine la agresión contra la Franja de Gaza de parte de Israel, y es fundamental para un acuerdo.

El Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, aseguró que el establecimiento de un alto el fuego permanente es una “condición esencial” para alcanzar un acuerdo con Israel y liberar al resto de rehenes que permanecen en manos de la milicia palestina en la Franja de Gaza.

“(El alto el fuego permanente) es una condición esencial para cualquier paso posterior. Al alto el fuego le seguirá el intercambio de presos y la reconstrucción. El principal objetivo es detener la agresión contra la Franja de Gaza, y cuando eso se consiga, se podrán discutir el resto de los detalles”, ha declarado el asesor de medios de comunicación del jefe del buró político de Hamás, Taher al Nono, durante una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al Mayadín, este lunes 29 de enero.

Además, ha manifestado que son las autoridades israelíes quienes están bloqueando el acuerdo, en referencia a informaciones de medios de comunicación en las que se asegura que Hamás ha rechazado la propuesta de Israel.

“Es muy pronto para hablar sobre el número de presos que serán liberados, pero estamos trabajando para liberar a los nuestros y asegurarnos de que no vuelven a ser detenidos”, ha añadido Al Nono.

Osama Hamdan, uno de los principales representantes de Hamás, ha explicado que las iniciativas presentadas por la milicia para establecer un alto el fuego han sido “ignoradas”, según recoge el diario palestino ‘Filastín’ en su canal de Telegram.

“Lo que publican los medios de comunicación del enemigo sobre un esperado acuerdo tiene por objeto apaciguar a las familias de los rehenes en poder de la resistencia. Presentamos iniciativas e ideas concretas para alcanzar un acuerdo de alto el fuego, pero la ocupación las ha ignorado”, ha declarado Hamdan.


Unión Europea destaca papael de la agencia para refugiados palestinos en medio de la guerra

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que ha destacado la función “vital” de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en particular ante la situación en la Franja de Gaza.

“La función de la UNRWA es vital en las actuales circunstancias en Gaza. Dos millones de personas necesitan desesperadamente la ayuda que proporcionan la UNRWA y otras agencias de la ONU”, ha destacado Borrell.

El máximo responsable diplomático de la UE ha respondido así a la cascada de anuncios de suspensión de financiación por parte de países tras conocerse que doce empleados de la UNRWA podrían haber colaborado en el ataque de las milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre.

Borrell ha destacado en ese sentido las “medidas rápidas y decididas” adoptadas por la UNRWA y la apertura de una investigación “minuciosa”. “Demuestra que la ONU dan a esta cuestión la importancia que merece”, ha señalado.

En lo que respecta a la financiación, Borrell ha explicado que la financiación actualmente en marcha se ha aplicado y “no se ha suspendido la financiación”. “La UE decidirá sobre próximas partidas en función del resultado de la investigación”, ha planteado.

También lee: