Mundo

‘Acusación de genocidio es indignante’: Netanyahu ‘explota’ vs. fallo de Corte de la ONU sobre Gaza

Sin embargo, el primer ministro de Israel celebró que la Corte Internacional de Justicia no pidiera un alto al fuego en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este 26 de enero que la acusación de genocidio contra Israel que investiga la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “no solo es falsa, es indignante”.

No obstante, el dirigente celebró que el Tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades.”Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho”, afirmó.

Más temprano, la Corte de la ONU reveló sus conclusiones sobre el caso iniciado por Sudáfrica para frenar la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza.

El Tribunal consideró que Israel debe “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y “castigar” cualquier incitación al genocidio contra los civiles palestinos.

No obstante, no pidió un alto al fuego en la Franja de Gaza, zona que está en guerra desde el pasado 7 de octubre.

Aerolínea nacional de Israel suspende vuelos hacia Sudáfrica

La aerolínea nacional de Israel, El Al, anunció este viernes que suspenderá sus vuelos de Tel Aviv a Johannesburgo. La decisión se dio a conocer antes de que la CIJ revelara sus conclusiones sobre el caso de Sudáfrica contra el Estado judío.


”Como consecuencia de la situación, se produce una importante disminución de la demanda hacia varios destinos, entre ellos Sudáfrica. Ante esto, a partir de finales de marzo suspenderemos la operación de la ruta Johannesburgo - Tel Aviv”, indicó la aerolínea en la red social X.

”Todos los pasajeros cuyos vuelos serán cancelados serán informados al respecto y se pondrán a disposición de los pasajeros varias alternativas”, añadió.

Guerra entre Israel y Hamás: ¿Cuántas personas han muerto?

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos mil 200 muertos y 250 rehenes.

Desde entonces, el Ejército de Israel mantiene una potente ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza que ha dejado al menos 26 mil 83 muertos y 64 mil 487 heridos, la mayoría niños y mujeres, además de una crisis humanitaria sin precedentes.

El temor está aumentando entre los actores humanitarios en el sur de Gaza, que ven posible una catastrófica en la localidad de Rafah que no tiene espacio, ni comida, está enfadada y ya no tiene a donde más huir.

”Creo que si lo que está sucediendo en Jan Yunis continúa de la misma manera, con la intensidad que estamos viendo, con bombardeos y combates y el desplazamiento de miles de personas hacia Rafah, que ya está lleno, puede haber un revuelta civil” advirtió Ajith Sunghay, jefe de derechos humanos de Naciones Unidas en los territorios palestinos.

También lee: