Mundo

Guerra en Gaza: ¿Cuántos periodistas palestinos han sido detenidos?

El 9 de enero se liberó al reportero Diaa al-Kahlout, luego de un mes de ser privado de la libertad, pero no minimiza que otros 31 estén en cárceles de Israel.

El conflicto entre Israel y Hamás cumplió cuatro meses. Según cifras oficiales, los más afectados han sido mujeres y niño.

Además, Israel se ha convertido en uno de los principales encarceladores de periodistas del mundo, según un censo recientemente publicado y compilado por el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

Además de realizar un recuento exacto, el Comité para la Protección de los Periodistas examina los cargos que enfrentan los periodistas. El grupo de defensa descubrió que, a nivel mundial, casi dos tercios están tras las rejas, por lo que describen en términos generales como “cargos antiestatales”: cosas como espionaje, terrorismo o noticias falsas.

Los periodistas que Israel había detenido eran todos de la Cisjordania ocupada, todos palestinos y todos arrestados después de los horribles ataques de Hamás desde Gaza el 7 de octubre. Pero sabemos muy poco sobre por qué fueron detenidos. Los familiares de los periodistas dijeron al comité que la mayoría se encuentran bajo lo que Israel describe como “detención administrativa”.

¿Cuántos periodistas están arrestados en Israel?

Reporteros sin Fronteras España indica en su sitio web que desde el comienzo del conflicto, el 7 de octubre del 2023, a la fecha, Israel ha detenido a 38 periodistas.

Hasta hoy permanecen detenidos 31, la mayoría de ellos sin cargos claros. Se piensa que el objetivo es silenciar a los medios de comunicación palestinos, por lo que Reporteros Sin Fronteras pide protección y liberación de quienes están privados de su libertad.


El 9 de enero se liberó al reportero Diaa al-Kahlout, luego de un mes de ser privado de la libertad, pero no minimiza que otros 31 estén en cárceles de Israel.

El sitio web también reporta que los detenidos son sometidos a tratos inhumanos y a torturas, según fuentes e RSF. Además, las familias de los periodistas no fueron notificadas sobre la situación legal.

Con información de The Conversation y Reporteros sin Fronteras.

También lee: