Mundo

Guerra en Gaza: ¿De dónde obtienen sus armas Israel y Hamás?

Para ser un país pequeño, Israel tiene una industria de defensa de gran prestigio, que puede aumentar la producción en poco tiempo en caso de que aumenten los combates.

Los combates continúan entre las Fuerzas de Defensa de Israel y los militantes de Hamás en Gaza y sus alrededores. El número de muertos sigue aumentando, pero ¿de dónde siguen saliendo las armas?

El gobierno israelí estima que el ataque sorpresa de Hamás, el 7 de octubre de 2023, mató a mil 200 personas en Israel.

Desde entonces, ambas partes se han disparado misiles, cohetes, morteros y otras armas entre sí. Según las Naciones Unidas, los misiles y bombas israelíes han matado a más de 25 mil personas en Gaza. Hamás ha lanzado más de 13 mil cohetes y granadas de mortero contra Israel y ha matado a 189 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Como estudioso de la industria de defensa global y del comercio internacional de armas, veo que tanto Israel como Hamás fabrican algunas de sus propias armas y obtienen el resto de proveedores de otras naciones.

¿Cómo funciona el suministro de armas de Israel?

Desde su fundación en 1948, Israel ha sido muy consciente de que está rodeado de países hostiles con muchos más habitantes. Su estrategia de defensa ha enfatizado la autosuficiencia y la tecnología avanzada. Esta filosofía ha sido reforzada y refinada por la experiencia de la nación en guerras anteriores de 1948-49, 1956, 1967 y 1973, así como por conflictos anteriores en Gaza y Cisjordania.

Y su gasto en defensa coincide con esta prioridad. En 2022, Israel gastó el 4.5 por ciento de su producto interno bruto en defensa, una proporción que fue la más baja en décadas, pero más por persona (2 mil 623 dólares) que cualquier otro país, excepto Qatar.


Para ser un país pequeño, Israel tiene una industria de defensa de gran prestigio, que puede aumentar la producción en poco tiempo en caso de que aumenten los combates. Tres empresas israelíes se encuentran entre los 100 principales productores de armas del mundo: Elbit Systems fabrica municiones y artillería; Israel Aerospace Industries produce vehículos aéreos no tripulados; y Rafael fabrica sistemas de defensa aérea. Rafael e Israel Aerospace Industries colaboraron para desarrollar el prestigioso sistema de defensa antimisiles Iron Dom. Estados Unidos proporcionó ayuda para el desarrollo y aproximadamente la mitad de los componentes de Iron Dome se fabrican en Estados Unidos.

Liderado por esas empresas, Israel ha pasado de ser un importador neto de armas al décimo mayor exportador de armas del mundo.

Gran parte de su éxito en la industria armamentística es resultado del espíritu empresarial y la innovación dentro de la economía en general, así como de los vínculos entre civiles y militares. Dado que la mayoría de los israelíes deben servir en el ejército, desarrollan habilidades de liderazgo y toma de decisiones a una edad temprana. También se les suele asignar tareas con altos niveles de responsabilidad. Todo esto contribuye a la cultura emprendedora y emprendedora del país.

Israel también importa armas de otros países. Según la base de datos sobre transferencias de armas del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, el 68 por ciento de las importaciones de armas de Israel entre 2013 y 2022 provinieron de Estados Unidos.

Otro 28 por ciento provino de Alemania. Las importaciones se financian en parte con 3.300 millones de dólares de ayuda militar proporcionada anualmente por Estados Unidos, junto con 500 millones de dólares para cooperación en materia de defensa antimisiles.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Estados Unidos ha proporcionado más de 5 mil municiones MK-84, un tipo de bomba de 2 mil libras. A finales de diciembre de 2023, Estados Unidos había enviado proyectiles de artillería, vehículos blindados y herramientas de combate básicas a Israel, entregados en 230 aviones de carga y 20 barcos.

La ayuda militar estadounidense a Israel también incluye armas almacenadas. Durante años, el Pentágono ha almacenado armas en Israel, presumiblemente para uso del ejército estadounidense. Pero Estados Unidos ha permitido a Israel retirar algunos de estos suministros durante el conflicto de Gaza.

De hecho, Estados Unidos ha ordenado que algunos de estos armamentos almacenados se envíen a Ucrania, lo que permite reabastecer esos almacenes en Israel con equipos más avanzados. Bombas y balas menos sofisticadas enviadas a Ucrania liberarán espacio, que se llenará con municiones guiadas con precisión desde Estados Unidos.

¿De dónde viene el suministro de armas de Hamás?

En respuesta a los bloqueos israelíes, Hamás ha construido un elaborado y extenso complejo de túneles bajo Gaza y a través de la frontera egipcia. Hamás obtiene la mayoría de sus armas de Irán . Las armas se transportan a través de Egipto y se introducen de contrabando en Gaza a través de túneles.

Pero las armas de Hamás también incluyen rifles de asalto AK-47 de China y Rusia, y granadas propulsadas por cohetes fabricadas en Corea del Norte y Bulgaria.

En el turbio comercio mundial de armas, puede resultar difícil determinar quién vende armas a quién. Un arma fabricada en un país podría acabar en manos de Hamás a través de uno o más países intermediarios. Al igual que los bienes no militares, las imitaciones de armamento también forman parte del negocio de las armas.

Los combatientes de Hamás están utilizando una variedad de diseños de armas de la era soviética que han sido copiados y fabricados por China e Irán.

Hamás incluso fabrica algunas armas en Gaza. Las fábricas locales, algunas de las cuales se encuentran dentro de los túneles subterráneos, producen morteros, cohetes, rifles y balas.

Algunos países, como Rusia, dan permiso a Hamás para imitar sus productos. Irán capacita a ingenieros con base en Gaza en técnicas de diseño y producción. Irónicamente, cuando el ejército israelí destruye edificios y equipos en Gaza, las fábricas de Hamás reciclan el material de las ruinas para fabricar armas.

A medida que avance la guerra, Israel probablemente estará en condiciones de reabastecer sus armas agotadas, siempre y cuando Washington siga brindando apoyo político y militar. Pero ahora que Israel ocupa gran parte de Gaza, a Hamás le resultará mucho más difícil recargar energías.

*Para leer esta nota en el sitio original, haz clic aquí.

*Escrito por Terrence Guay, Profesor Clínico de Negocios Internacionales; Director del Centro de Estudios Empresariales Globales y Decano Asociado de Programas Internacionales, Penn State

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

También lee: