Mundo

Les roban más que el corazón: Usan Tinder para asaltos a usuarios en Colombia

Varios extranjeros han muerto en Colombia debido a sobredosis involuntarias de droga tras tener una cita vía Tinder.

Tinder emitió una advertencia de seguridad a sus usuarios en Colombia debido a un aumento en el número de delincuentes que utilizan la popular aplicación de citas para atraer a las víctimas a las que drogan y roban.

“Recientemente, ha habido advertencias gubernamentales sobre mayores riesgos en ciertas regiones”, según un mensaje en la aplicación enviado a los usuarios de Tinder. “Recuerde examinar sus partidos, reunirse en lugares públicos y compartir planes con personas en las que confíe. Si algo se siente mal, puedes terminar la cita”.

Un portavoz de Match Group Inc, la empresa matriz de la aplicación de citas más grande, confirmó el contenido del mensaje, que fue enviado a los usuarios a partir del miércoles.

El portavoz también dijo que Tinder se ha comprometido con funcionarios locales que han estado investigando delitos relacionados con extranjeros y “apoyará plenamente con cualquier información que les sea útil”, sin indicar qué funcionarios pueden haber solicitado.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá advirtió a los estadounidenses a principios de este mes sobre los riesgos del uso de aplicaciones de citas en línea en la región, luego de un aumento de la actividad criminal en las principales ciudades colombianas, donde los delincuentes las usaban para reunirse con extranjeros en lugares públicos, y luego drogarlos, agredirlos y robarles.

Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre del año pasado, ocho ciudadanos estadounidenses murieron en Medellín, según la embajada, que dijo que las muertes fueron el resultado de una presunta sobredosis involuntaria de drogas o un presunto homicidio.


Durante el último año, la embajada dijo que ha visto un aumento de incidentes relacionados con aplicaciones de citas en línea que se utilizan para atraer a las víctimas, generalmente extranjeras, para robar por la fuerza o, a veces, usar sedantes para drogarlas primero.

Este tipo de delitos “rutinariamente no se denuncian, ya que las víctimas se sienten avergonzadas y no quieren seguir adelante con el proceso judicial”, dijo la embajada.

Después de la pandemia, Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, recibió casi 1.4 millones de visitantes del exterior en 2022, superando por primera vez a Cartagena.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo a principios de este mes que la ciudad quiere impulsar el turismo, pero advirtió a los viajeros contra las prácticas relacionadas con el consumo de drogas y la explotación sexual.

Sigan sus instintos”, dijo Tinder a sus usuarios en Colombia.

También lee: