Mundo

Biden llama a Netanyahu tras rechazo a gobierno de Palestina en Gaza: ¿De qué hablaron?

John Kirby informó que Biden planteó la creación de dos Estados con la garantía de seguridad de Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por primera vez en casi cuatro semanas, en medio de tensiones sobre los planes para la Gaza de la posguerra.

Su conversación se produjo un día después de que el líder israelí rechazara los llamamientos de Estados Unidos y las naciones árabes para que la Autoridad Palestina gobernara Gaza tras la guerra con Hamás. Netanyahu dijo que Israel insistirá en mantener el control de seguridad tanto de Gaza como de Cisjordania, que los palestinos reclaman como un futuro Estado.

Esos comentarios provocaron una reprimenda del Departamento de Estado de Estados Unidos, que dijo que no podría haber una paz duradera en la región sin un eventual Estado para los palestinos junto a Israel.

¿Qué propuso EU a Israel este viernes 19 de enero?

El viernes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que Biden planteó “su visión de una paz y seguridad más duraderas para Israel, plenamente integrada dentro de la región y una solución de dos Estados con la garantía de seguridad de Israel”.

“El presidente todavía cree en la promesa de la posibilidad de una solución de dos Estados y reconoce que requerirá mucho trabajo duro”, dijo Kirby. “Se necesitará mucho liderazgo en la región”.

Kirby negó que los comentarios de Netanyahu fueran el motivo de la llamada y dijo a los periodistas que “no deberían interpretar el hecho de que la llamada ocurrió hoy como una especie de respuesta a las discusiones o comentarios del primer ministro ayer”.


La Casa Blanca dijo que los líderes discutieron los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, así como la cambiante estrategia militar de Israel contra Hamás y los esfuerzos para enviar ayuda humanitaria a los palestinos. Biden también acogió con satisfacción el anuncio de Israel de permitir el envío de harina para asistencia humanitaria a través del puerto de Ashdod, dijo Kirby a los periodistas.

Biden y Netanyahu hablaron por última vez el 23 de diciembre. Los líderes hablaron con mucha más frecuencia después de la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás, en la que murieron mil 200 personas y resultó en la captura de unas 250 más. Estados Unidos y la Unión Europea designan a Hamás como grupo terrorista.

La Casa Blanca restó importancia a la duración entre las llamadas, diciendo que ambos hablaban cuando era necesario y que habría más discusiones.

“Esta fue una llamada que en realidad hemos estado tratando de incluir en el cronograma durante bastante tiempo”, dijo Kirby el viernes.

Alrededor de 24 mil personas han muerto en Gaza desde el estallido del conflicto con Israel que siguió, según el Ministerio de Salud del territorio.

También lee: