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Elecciones en Argentina: ¿Milei ‘sufrió’ la misma que a AMLO? Dinero y miedo jugaron en su contra

Javier Milei tenía todo preparado para celebrar su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina, pero no contó con el efecto de la campaña de miedo emprendida por Sergio Massa.

Javier Milei realmente creía que celebraría sus 53 años ganando la Presidencia de Argentina en la primera vuelta. El salón de baile de un hotel tradicional pero pasado de moda en el centro de Buenos Aires brillaba con su característico color púrpura de campaña. Habían llegado invitados de todo el mundo para brindar por el vuelco.

En lugar de poner fin al ‘Peronismo’, el político radical se vio golpeado por la dura realidad de que el movimiento populista fundado en la posguerra, que había capturado la imaginación romántica de los oprimidos, todavía tiene un dominio duradero en la sociedad argentina. Milei intentó derribar un sistema que, una vez más, demostró estar arraigado.

Mientras su equipo pasaba frente a los bocadillos fríos, la fiesta se extendió hasta el otro lado de la ciudad frente a la sede del ministro de Economía, Sergio Massa, donde el chorizo y las hamburguesas de ternera chisporroteaban en la parrilla.

Y todo lo que se necesitó para romper la burbuja de Milei fue que la maquinaria Peronista se pusiera en marcha, movilizando su vasta red de sindicatos en la nómina gubernamental para azuzar el miedo entre los argentinos que dependen de la generosidad del Estado, algo que lleva al país rumbo a la bancarrota y que Milei quiere eliminar para frenar una inflación descontrolada.

Así fue la campaña del miedo contra Javier Milei

En la semana de la votación, el ministerio de Transporte de Sergio Massa cubrió las estaciones de tren con anuncios que señalaban que las tarifas de autobús y tren aumentarían casi 20 veces. En un cartel, un rectángulo azul claro enmarca el nombre de Massa junto al boleto actual del tren de 56 pesos, o unos 5 centavos de dólar. Sin subsidios, los precios del tren bajo Milei se mostraban en 1.100 pesos.

Las elecciones expusieron el dilema interminable de Argentina: la gente quiere un cambio pero no puede soportar dar el paso al abismo. Están cansados de la inflación en Argentina que devora los salarios de la gente, pero temen lo que las inevitables medidas de austeridad le harían al 40 por ciento de la población que es pobre. Milei prometió quemar la casa mientras Massa decía a los votantes que cruzar el acantilado daba más miedo.


El statu quo volvió a prevalecer, aunque ello implique más sufrimiento a largo plazo. Y para los observadores internacionales que viven según el credo de “es la economía, estúpido”, Argentina es una anomalía. Massa, que triunfó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, es el mismo hombre bajo el cual la inflación se disparó a 138 por ciento en un país que marcha hacia su sexta recesión en una década.

Massa ganó el domingo por la noche más de 3 millones de votos desde las primarias de agosto y aventajó con un 37 por ciento  frente al 30 de Milei.

Los dos se enfrentarán en una segunda vuelta en menos de un mes. Patricia Bullrich, de la coalición pro mercado que hace apenas un año era la clara favorita, obtuvo poco menos del 24 por ciento  de los votos.

Massa también advirtió a los argentinos: tengan cuidado con sus escuelas, sus universidades, sus pensiones y sus subsidios porque la derecha viene a por ellos. Funcionó.

“Estoy aquí para defender mis derechos para que mañana mis hijas puedan seguir yendo a la escuela, ser atendidas en un hospital y tener todo lo que hemos disfrutado durante 40 años de democracia”, dijo Cecilia Mendoza, de 32 años, y trabajadora de limpieza de La Matanza, un extenso vecindario de bajos ingresos fuera de la ciudad, y quien también realiza una variedad de trabajos ocasionales para llegar a fin de mes.

“Estoy aquí porque creo en Perón y Evita”, añadió, refiriéndose a los creadores del gigantesco movimiento político. Es un culto único a la personalidad, cuyo hechizo sobre Argentina aparentemente no puede romperse.

Milei vs. Massa, a la segunda vuelta en las elecciones de Argentina

Apenas el lunes por la mañana, el círculo íntimo de Javier Milei se recuperaba del impacto de la derrota. De cara al futuro, su plan es ser más disciplinados y modular algunos de sus mensajes más agresivos sobre la economía, según una persona con conocimiento directo que habló bajo condición de anonimato para compartir deliberaciones privadas.

Habrá un examen de conciencia sobre si se dejaron llevar y se dejaron endulzar por sus propias fanfarrias. Pero todavía creen que la situación económica es tan grave que los argentinos ya no pueden permitirse el lujo de mirar hacia otro lado.

“Esto fue una sorpresa porque significa que los argentinos no son conscientes del nivel de crisis que tenemos entre manos”, dijo Diana Mondino, una de las principales asesoras de Milei.

Para personas como Narella Durán, de 31 años, eso no es lo que quiere oír. La maestra de secundaria vio más allá de la promesa de Milei de dolarizar la economía, lo que ella cree que sólo hará que los pobres sean más pobres. El dinero en Argentina se ha vuelto como arenas movedizas. Los salarios se han desplomado en términos reales a medida que los precios se disparan. Productos básicos como la leche y los huevos alcanzan precios diferentes según el barrio o incluso la esquina de la calle.

“La libertad para ellos no es libertad para nosotros”, dijo. “Si tienes poco vas a tener menos. El Estado no puede estar fuera de la vida de las personas. El Estado es nuestro protector”.

Después de que la escuela secundaria pública en la que trabajaba recortó su puesto en diciembre, Durán ha dependido de la asistencia por desempleo, lo que significa que gana alrededor de 22 mil pesos (22 dólares al mes según el tipo de cambio paralelo), menos de lo que se gasta en una visita promedio a un supermercado para comprar alimento para su familia. “No es suficiente, pero ayuda”.

A pesar de un claro mandato de recortes presupuestarios del Fondo Monetario Internacional y de que no quedan reservas líquidas en el banco central, Massa todavía tiene en marcha las máquinas de imprimir dinero para aumentar los salarios de los trabajadores públicos, recortar los impuestos sobre la renta y repartir cheques de asistencia social por una suma equivalente al 1,3% del producto interno bruto.

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